ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Dibujo En La Ingeniería Civil


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TEGNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA

DIBUJO DE INGENERIA CIVIL

TEMAS PRIMERA UNIDAD

LUIS ANTONIO RIVERA FUENTES

1°C

GENEREALIDADES

Importancia Del Dibujo En La Ingeniería Civil

En el Dibujo de Ingeniería Civil se aplica toda la teoría geométrica del dibujo y en cuanto a las normas específicas las detallaremos para cada tipodeconstrucción. Aunque muchas veces se emplean conjuntamente.

El Dibujo de Ingeniería Civil toma en lo que puede las normas del DibujoMecánico y en algunos casos se emplean métodos o procedimientos propiosno normalizados pero sancionados por la práctica. Se dibuja, siempre que sea posible en Diédrico. Las aclaraciones, figurativas para construcción, enCaballera. Para fines comerciales y de propaganda, en perspectiva Cónica orepresentaciones realistas y animación.

En los planos en los que se han de relacionar las construcciones con el terreno,se empleará por supuesto dibujo topográfico en acotado. Las tuberías serepresentarán por símbolos en los esquemas de conjunto, o esquemasisométricos, y po vistas diédricas en los planos de instalación. Lasrepresentaciones de instalaciones eléctricas, todo a base de esquemas en planta. En la actualidad, con los paquetes de CAD, las tuberías e instalacioneseléctricas se diseñan en 3D sobre la geometría de obra civil o del terreno.

CALIDAD DE LINEAS A LAPIZ

Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.

Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.

Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.

Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.

Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.

goma de borrar:antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas las correcciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar de lápiz.

Esta es una pastilla, generalmente de forma rectangular, de colores variados y de consistencia blanda y flexible. Entre las diversas sustancias que la componen, interviene el caucho, pero en nuestros días éste ha sido sustituido por el caucho sintético o por materiales plásticos. Una goma de buena calidad es blanda, no mancha el papel con su color ni produce ruido al usarla. Al frotarla suavemente, desaparecerá todo vestigio del trazo de lápiz. No es necesario borrar con fuerza, ya que el resultado será el mismo y se corre el peligro de arrugar el papel. Par borrar zonas pequeñas sin alterar los trazos adyacentes, se utiliza la plantilla para borrar.

regla y escuadra:estos instrumentos se utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblícuas. Se hacen de madera, metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por su transparencia permiten ver los trazos realizados con anterioridad.

La regla no es más que una banda, cuya longitud oscila entre los 10 y los 60 cm. Puede estar graduada en pulgadas o en centímetros y milímetros.

Para el trazado de paralelas existe la regla “T”, formados por una regla corriente en cuyos extremos tiene un elemento transversal que le da el aspecto de una letra “T”. Este elemento puede ser fijo, o mediante un tornillo ajustable, oblícuo en diversos ángulos. Para la utilización de la regla “T”, se apoya el transversal en la orilla izquierda del tablero quedando sobre éste el largo de la regla. Para su movilización se utiliza la mano izquierda, mientras que con la derecha se realiza el trabajo. En caso de que el dibujante sea zurdo, se invierte el procedimiento, es decir, se apoya y moviliza la “T” con la derecha, mientras se traza con la izquierda.

La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo. Se distinguen dos tipos diferentes: la escuadra de 45º, o sea la escuadra propiamente dicha, en la cual os catetos del triángulo rectángulo tienen igual longitud y forman un ángulo de 45º con la hipotenusa. La escuadra de 60º, también llamada cartabón, cuyos catetos tienen longitudes diferentes y forman con la hipotenusa ángulos de 60º y 30º. Las escuadras sirven para el trazado de paralelas, perpendiculares y oblícuas.

Las escuadras se utilizan apoyándolas sobre la regla “T”,pero para dibujos de pequeñas dimensiones, se emplea una escuadra como elemento de apoyo y la otra como elemento móvil.

Para el trazado correcto de curvas con radios diferentes, se utilizan las plantillas curvas, seleccionando las secciones que coincidan con la curva o con parte de ella; es decir, se traza a totalidad de la línea mediante el empalme de varias secciones. También se utilizan las cintas para curvas, consistentes en tiras metálicas que se pueden moldear hasta obtener la curva deseada para luego trazarla con el tiralíneas. papel para el dibujo: en el dibujo técnico, es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se “riegue” y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras.

El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.

TIPOS DE LINEAS

Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com