ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Matemáticas En La Aquitectura


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ARQUITECTURA

Las matemáticas en la arquitectura son una herramienta fundamental e indispensable que nos servirá de ayuda para realizar diferentes proyectos arquitectónicos. Éstas tienen una gran aplicación directa en arquitectura. Porque antes de poner manos a la obra, el arquitecto tiene que comprobar que la estructura que quiere construir es realizable teniendo en cuenta la resistencia de los materiales que empleará, las cargas que tienen que soportar y quizás también el coste económico, parece que esta aplicación se reduce sólo a esto.

Pensamos por esto que con respecto a la creación artística, el arquitecto aparta de su mesa de trabajo las matemáticas y deja volar la imaginación en la búsqueda de la forma deseada, y no es exactamente así. Las matemáticas también pueden ayudar, si no en el mismo momento mágico de creación artística, sí en el inmediatamente posterior. “Toda creación arquitectónica es geometría’’ es una máxima que se puede encontrar en los tratados de geometría descriptiva. Los arquitectos siempre aprovechan superficies de las que pueden calificarse de clásicas y las combinaban acertadamente. Y en nuestros días, también lo continúan haciendo. Un buen ejemplo se sitúa hace mas de 4000 años en el antiguo Egipto donde los arquitectos reales se ayudaban de las leyes de la proporción, y con sus conocimientos de geometría podían calcular la inclinación de las caras de las pirámides. Hay algo que, quizá sorprenda a muchos y es que Pitágoras no fue el que descubrió el Teorema de Pitágoras, sino que lo hicieron los egipcios, aunque, por práctica o experiencia y todo esto gracias a la geometría.

El objetivo principal de la Arquitectura es el construir las formas volumétricas que ordenan los espacios en que se desarrollan las funciones de la vida humana, y para ello, usa la geometría.

Peso, resistencia, ancho, largo y altura, son algunos de los conceptos manejados en las ciencias matemáticas tanto como en la arquitectura por no mencionar las figuras geométricas las cuales son base primordial de una estructura. Por otro lado la geometría elabora modelos matemáticos capaces de describir áreas concretas del espacio. Debemos considerar el espacio geométrico como una aportación al estudio de ciertas facetas formales del estudio arquitectónico.

La realización de un proyecto arquitectónico introduce en el ambiente una alteración espacial. Volúmenes, superficies, líneas y sus articulaciones plásticas y cromáticas concurren juntas al crear, tanto en el interior como en el exterior del edificio, espacios cuya calidad dependerá también de la relación dimensional con el hombre. El espacio es siempre, en alguna medida, dinámico, precisamente porque es visible y disfrutable desde diferentes puntos de vista, y porque nunca es posible hablar de un solo espacio: por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com