ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

MI CONCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

En el presente trabajo abordaremos la importancia que tiene la matemática en la vida cotidiana de todo ser humano y para esto la importancia que existe que los alumnos aprendan matemáticas para formar ciudadanos crítico y adaptables y no solo la aprendan, si no que la comprendan; así como los beneficios que tendrán al llevarlo a la practica en su vida diaria.

La matemática surge de la necesidad y el deseo de responder y resolver situaciones provenientes de los más variados ámbitos. Al aprender matemáticas serán capaces de analizar, sintetizar, interpretar y enfrentar situaciones cada vez más complejas; les ayudará a resolver problemas cotidianos, a participar responsablemente en la dinámica social, ya que está presente en la vida cotidiana. Hacer matemáticas no consiste simplemente en calcular las respuestas a problemas propuestos, usando un repertorio específico de técnicas probadas.

La matemática proporciona herramientas conceptuales para que los alumnos valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para resolver problemas y analizar situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones. En otras palabras, es una ciencia que exige explorar y experimentar, descubriendo patrones, configuraciones, estructuras y dinámicas.

Cuando los niños inician a aprender los primeros números se empiezan al involucrar en la dinámica matemática con el conteo de sus dulces o canicas, al comprar algo y consecutivamente van involucrándose más y más si que ellos se den cuenta, aunque no se sepan el orden de los números o el significado de las cosas; pero, si un niño no aprende matemáticas no podrá involucrarse y se sentirá alejado del mundo, ya que de igual manera tiene que contar, repartir, etc.

Las matemáticas también las podemos ver como una disciplina creativa, multifacética en sus aspectos cognitivos, afectivos y sociales, que es accesible a los niños desde la educación básica, que puede brindar momentos de entusiasmo al estudiante cuando se enfrenta a un desafío, de alegría y sorpresa cuando descubre una solución a simple vista, o de triunfo cuando logra resolver una situación difícil.

El enseñar Matemática implica la problematización. Requiere de docentes con conocimiento matemático tales como conteo, cifras, sistemas de numeración y sobretodo contenidos socialmente significativos, que rodean al niño; que conozca las ideas que tienen los niños sobre esos conceptos e innovar cada día lo que va a enseñar sorprendiéndolosy que los posicione en el análisis de los procesos que dan lugar a la construcción de conocimientos didácticos, las características y las relaciones de esos conocimientos, el papel que juegan los contextos particulares, el espacio dado a las estrategias personales, la manera de validar las soluciones y la intervención sobre las interacciones sociales.

En todo este trabajo de la educación es importante el aprendizaje que involucra desarrollar capacidades cognitivas clave, como visualizar, representar, modelar y resolver problemas, simular y conjeturar, reconocer estructuras y procesos. Asimismo, amplía el pensamiento intuitivo y forma el deductivo y lógico. La matemática constituye un dominio privilegiado para perfeccionar y practicar el sentido común, el espíritu crítico, la capacidad de argumentación, la perseverancia y el trabajo colaborativo.

Agustín Ferreiro"...El trabajo siempre se propondrá como problema, en la acepción exacta del término: es decir, que no sean caminos ya recorridos y que exijan esfuerzos dignos de tal nombre, adecuados, es claro, a las posibilidades de cada clase, y si es necesario de cada niño (...) toda actividad, para ser esencialmente educativa, debe tener algo nuevo para el niño, construir un camino no recorrido integralmente por la conciencia, en otras palabras, debe ser un problema y no un simple ejercicio".

Aquí es donde resalta el papel que realiza el docente en donde podemos identificar diferentes saberes docentes ya que él tiene el desafío de: Primero organizar su tarea a partir de la inclusión de los contenidos y de su enseñanza. Para ello deberá establecer diferencias teórico- conceptuales que le permitan construir criterios sólidos, para que de ese modo pueda analizar, diferenciar y seleccionar las diferentes propuestas para encarar el trabajo matemático; después deberá ver cómo organizar al grupo, cómo involucra los niños en la actividad, cómo maneja las intervenciones de los niños, cómo promueve y sostiene la actividad.

Pero de igual manera los estudiantes necesitan dar sentido a los contenidos matemáticos que aprenden, para que puedan construir su propio significado de la matemática. Especialmente en los primeros niveles, esto se logra de mejor manera cuando los estudiantes exploran y trabajan primero manipulando una variedad de materiales concretos y didácticos. La formación de conceptos abstractos comienza a partir de las experiencias y acciones concretas con objetos. Por ejemplo, en el caso de las operaciones, los niños primero tienen que conocer los números, diferenciarlos, conoce la posición de cada uno; luego el uso de materiales como palitos, canicas o frijoles facilitara la comprensión de las relaciones reversibles, como la resta y la suma, entre otras, dándose la oportunidad de restar a 5-2=3 ó 3+2=5 comprobar numerosas veces la permanencia de algunos hechos.

El conocimiento matemático es entonces una elaboración cultural como cualquier otra forma de conocimiento. No obstante, como ciencia formal, utiliza metodologías hipotético - deductivas y un lenguaje universal para construir las representaciones mentales y organizarlas como sistema axiomático. Éste le permite modelar situaciones a partir del análisis de la realidad, constituyéndose en herramienta valiosa también para otros campos del conocimiento y de igual manera las matemáticas nos sirven en todo tipo de ámbito social y en cualquier edad las conocemos sin muchas veces notar que ahí esta presente.

En la actualidad es necesario enseñar los conceptos y habilidades matemáticas, dejándolo que descubra, explore siempre con el material concreto para lo que se quiere que el aprenda y sobretodo iniciar enseñando el primero ámbito de los primeros números para que visualice cantidades y de esta manera comprenda mejor lo que representan y para que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com