ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los valores en la ECCI


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Juan Sebastian Rodríguez Padilla - 92699

Ingeniería Mecatrónica, Universidad ECCI

Catedra ECCI – V10

Ing. Electrónica Yesenia Castro

15 de febrero de 2020

IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

En las instituciones de educación superior, se le ha comenzado a dar bastante importancia a la formación integral en valores. Debido, a la creciente decadencia de los mismo en nuestra sociedad, siendo estos elementos uno de los más grandes pilares para la formación de profesionales íntegros y en la solución de conflictos.

Pero ¿A qué hacemos referencia con la palabra valor o valores?, según, (Ortega y Mínguez, 2001). El valor es una creencia básica a través de la cual interpretamos el mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia.

Esto nos dice que cada individuo perteneciente a las instituciones educativas o a la sociedad posee una interpretación diferente de lo que son los valores, de la cual no se tiene claro la influencia de esta interpretación. ¿Pudo venir de la educación de nuestros padres?, ¿Pudo venir de la educación en la escuela?, ¿Pudo venir de la educación por parte de la sociedad? o tal vez ¿Puede ser influencia de la religión?, eso no lo sabemos.

Pero lo que busca las instituciones de educación superior es formar a los profesionales en valores fundamentales, que se puedan adaptar fácilmente a la evolución constante del pensamiento moderno.  Podemos decir, que estos valores son: la justicia, el respeto, la gratitud, la empatía, la fortaleza, la honestidad, la equidad y la responsabilidad.

Que han sido valores fundamentales para el desarrollo de la personalidad de nosotros los estudiantes y de nuestros educadores, forjando así metas y objetivos personales; haciéndonos autónomos de pensamiento e interacción con el entorno tanto profesional como social.

Ahora bien, nuestros educadores cumplen un papel clave, no solo en nuestra educación académica si no en el enfoque de los valores, funcionándolos en sus métodos de enseñanza llevando así una formación conjunta de seres con calidad humana.

Como estudiantes nos corresponde ser autónomos en la formación de nuestros criterios, aplicando una forma de actuar beneficiosa para la sociedad, y así, comenzar a formar un vestigio para las futuras generaciones.

En la actualidad los profesionales le han dado mayor importancia a la adquisición de capital y al fortalecimiento económico, dejando de lado su formación en valores creando indiferencia ante los demás.

Esto ha llevado a reflexionar; ¿en que se está fallando?.

Y es fácil deducirlo, ya que el mundo día a día avanza a pasos agigantados, el hombre es capaz de conquistar nuevos retos y superarse, dando relevancia a temas tecnológicos, políticos, económicos, sistemáticos y al entorno físico, dejando a un lado las relaciones interpersonales.

El propósito ahora de las instituciones educativas es inculcar estos valores fundamentales de tal forma, que sean a fines a las carreras profesionales. Para llegar a formar profesionales que construyan la sociedad del futuro en la que incorporen su quehacer y su forma de proceder, una sociedad estable basada en el respeto a todo y todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com