ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Valores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  7.125 Palabras (29 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS, PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.

ALUMNO (A):

VILLAHERMOSA TABASCO, DICIEMBRE DE 2011

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………….........................

1.1 Agentes socializador y formador de valores…………….

1.2 La familia…………………………………………………………….

1.3 La escuela……………………………………………………………

1.3.1 Los amigos…………………………………………………………..

1.3.1.1 Los medios de comunicación……………………………………..

1.3.1.2 La infancia como base del futuro…………………………………

1.3.1.3 Valores que se necesitan desarrollar en el niño…………………

1.3.1.4

1.3.1.5 Estrategias para el desarrollo de valores…………………………

Recomendaciones didácticas para la educación en valores durante la infancia ………………………………………..................

Conclusiones…………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en un mundo de constantes cambios en los que hay que adaptarse, así mismo, lo son los avances de la tecnología y la ciencia puesto que está abierta toda información a todo el mundo.

Los descubrimientos y las invenciones dan paso a nuevas ideas que ponen en entredicho lo que la humanidad sabía y obligan a tener flexibilidad en las formas de pensar y actuar y en la forma de cómo acceder a la información y al conocimiento desde el nuevo mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, esta situación influye en la vida cotidiana de todos, pues se vive un proceso permanente de autorregulación.

Hoy la sociedad contemporánea se debate en una continua lucha fratricida donde la violencia y la agresividad son el alimento cotidiano de las nuevas generaciones. La violencia precisamente es uno de los efectos del deterioro ético, de la falta de valores, es una realidad presente, cada vez más, en la escuela. El niño no nace violento; se hace violento: “la semilla de la violencia se siembra en los primeros años de la vida, se desarrolla durante la infancia y comienza a dar frutos perversos durante la adolescencia. Esta semilla de violencia que se está sembrando ahora en la infancia generará una sociedad más violenta que se manifestará en las familias, la escuela, la calle, etc., nos encontramos por tanto con un derrumbamiento moral, una crisis de valores.

La escuela donde laboro no es la excepción de la regla, la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Dominguez”, Ubicada en la Ranchería Miraflores 3era Sección, Centro, Tabasco, donde se observa la falta de valores con casos graves de desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción; una gran parte de los padres de familia se van a buscar mejores opciones de vida al extranjero y las madres tienen que ver la manera de “salir adelante”.

Según Patrón (1988) son ejemplos supremos de la crisis de valores la pérdida del sentido del valor de la vida humana, es decir, la muerte que se ha convertido en un hecho cotidiano, para algunos necesario e inevitable, lo que se expresa en la indiferencia y la curiosidad morbosa que despierta la misma; la pérdida del sentido del valor de una vida humanamente digna pues se vive en una sociedad donde un sector significativo de la población sobrevive en condiciones infrahumanas y eso ya no sensibiliza ni afecta a las personas, se asumen como normales, lo cual se hace extensible al desprecio de grupos étnicos con valores culturales distintos; la ausencia de una comprensión exacta del concepto de libertad, que ha oscilado a lo largo de la historia desde el individualismo hasta una idea colectiva de la misma, en ambos casos se desfigura la naturaleza humana y sus posibilidades de realización además de la inhibición de la realidad social, que determina que a muchos no les importe hacia dónde se dirige la sociedad.

Arge S. (2000: 78) concuerda con este planteamiento pues “considera a la educación uno de los medios privilegiados para lograr subsanar la situación descrita anteriormente, y para llevarlo a cabo sostiene que es importante desarrollar alternativas pedagógicas que verdaderamente se ocupan de formar valores humanos dentro del ámbito escolar”. Justamente, enfrentar una crisis de valores implica necesariamente entenderla, conocer sus causas y adoptar una estrategia para su superación y que mejor estrategia que a través de la educación sistemática en la escuela.

Por todo esto, se pretende a través de la educación, una formación integral de los alumnos, desde una visión de la vida fundamentada en valores humanos y éticos. En la búsqueda de este propósito, la formación en valores debe conducirse a formar para la paz desde edades tempranas ya que encauzar las conductas de los individuos desde la infancia, con la finalidad de promover su desarrollo personal integral, su salud física, mental y social, así como proporcionar los elementos para que vivan con plena responsabilidad en todos los aspectos, es una situación caracterizada por un nivel reducido de violencia y un nivel elevado de justicia.

La importancia de educar en valores radica entonces en que todo ser humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com