ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imstrupccion Pre Militar


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD CIVIL

En los últimos, años el término de

“Sociedad Civil” , ha venido surgiendo cada vez más con gran importancia debido a la actuación de la misma en el proceso de desarrollo del país con su incorporación activa. Por esa razón es totalmente indispensable conocer su definición, sus principales características y los elementos que la conforman. La Sociedad Civil se puede definir como un conjunto de organizaciones diversas que son altamente independientes del Estado y limitada por un orden legal. La Sociedad Civil es todo lo que no es el Estado. Por lo tanto, sus representantes necesitan la protección de un orden legal institucionalizado para así poder mantener su poder de acción y su autonomía. Después de lo señalado anteriormente se puede discernir que el término “Sociedad Civil” es totalmente diferente al termino ya estudiado “Sociedad” en general, debido a que involucra a ciudadanos que actúan en conjunto dentro del ámbito público con la finalidad de expresar sus ideas, sus intereses, sus inquietudes; lograr objetivos comunes, intercambiar informaciones, realizar propuestas al Estado y aceptar de éste las responsabilidades oficiales. Dado el caso de que el propio

Estado sea ilegal y desconozca la autonomía individual o de grupo, la Sociedad Civil podría sobrevivir parcial o potencialmente si sus elementos constitutivos se manejan de acuerdo con algún conjunto de reglas compartidas las cuales por ejemplo, respetan el pluralismo y evitan la violencia. Esto explica ampliamente su dimensión “civil”.

LA SOCIEDAD CIVIL

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

Después de conocer lo que es la Sociedad Civil es totalmente importante conocer también sus características esenciales. De acuerdo a su dimensión y para su mejor comprensión se pueden clasificar en tres aspectos.

1. Es Diversa.

En el campo de la Sociedad Civil figuran todas aquellas organizaciones sociales, formales e informales que pueden surgir de temas tan variados como:

Económicos: Asociaciones y redes productivas y comerciales.

Culturales: Instituciones y asociaciones étnicas, comunales, deportivas, religiosas y aquellas que defienden los derechos colectivos, valores, creencias, etc.

Desarrollo y producción: Organizaciones que combinan recursos individuales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad, infraestructura e instituciones.

De orientación : Con organismos que se encargan de la protección del medio ambiente, derechos de la mujer y de los niños, protección al consumidor y reformas para la agricultura.

Informativos y educativos: Organismos sin fines de lucro que se dedican a la producción y divulgación de noticias, ideas e información haciéndolas del conocimiento público.

Reivindicaciones sociales: Organismos creados para defender o promover el buen funcionamiento común o los intereses materiales de sus asociados como: trabajadores, pensionados, profesionales ,etc.

Cívicos: Derechos humanos, la educación con respecto al voto o sufragio, estudios de opinión, lucha contra la corrupción, etc.

De igual forma, la sociedad civil abarca el “mercado ideológico” y el flujo de información de ideas en donde se incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com