ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre-militar


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

Poderes del estado

Introducción

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado. Los estados son conocidos como organizaciones sociales con características que los diferencian de los demás como:

- Constituir una organización casi-perfecta, ya que sus funciones estan distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

- La solidaridad es intensa, en el sentido que en caso de algún conflicto , priva el interés que pueda generar la necesidad sobre cualquier otra , por ende la Defensa integral de la nación está a cargo de la Fuerza Armada Nacional, que, según el Artículo 328 de la Constitución Nacional, es un ente organizado por el Estado para el servicio de la Nación, y que ostenta el deber de vigilar la independencia y soberanía del espacio geográfico del país, la integridad del territorio, y de participar en su desarrollo, además de mantenerse apolítico.

Venezuela es el país más rico de América Latina, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, se reconoce como uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, los cuales constan de regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los llanos, ambientes andinos y sus 311 islas, islotes o cayos y a todo eso se adiciona su principal riqueza el petróleo. Tanta riqueza requiere un buen manejo, es decir un buen gobierno que la desarrolle y la proteja.

Antes de 1999 el estado Venezolano tenía 3 poderes, pero una vez llegado el ex-presidente Hugo Chávez Frías en 1999 se cambiaron a 5 y hoy ya están en 7 poderes del estado, dividido en 3 grandes grupos el Poder Publico Nacional que integra el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder ciudadano, Poder Electoral, y Poder Judicial , el Poder Público Estadal como segundo grupo y el Poder Publico Municipal como tercer grupo cada poder con una función específica y con el objetivo de mejorar la política, economía, justicia e.t.c de Venezuela lo que muchas veces no ocurre, por falta del gobierno o de los recursos necesarios.

Contenido

Estado:

De acuerdo a la constitución Bolivariana de Venezuela el estado es:

-Artículo n° 2.

“Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

-Articulo n° 3

“El Estado tiene como sus fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar dichos fines”.

Según el artículo dos y tres de la constitución el estado debe de ser democrático, es decir que el pueblo tiene el derecho de elegir de manera directa y secreta su gobernante, dice también que el estado debe de ser social, es decir proteger los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, como también desarrollar y respectar la dignidad ciudadana y su bienestar, hacer cumplir la constitución y para eso desarrollar la educación y el trabajo.

Este tipo de “definición” de estado se caracteriza para países democráticos como Venezuela, solo que estos artículos no son 100% utilizados por el gobierno ya que en mi opinión la educación no está bien desarrollada, no hay una defensa de los derechos humanos ya que hay personas viviendo en situación inoportunas y el pluralismo político no existe en una totalidad sino lo que les conviene al gobierno Venezolano, digo esto a causa de que sancionan medios de comunicación y periodistas y hay presos políticos.

Poderes del Estado

-Poder Público Nacional

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral según el Art. 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

 El Poder Legislativo: Lo constituye la Asamblea Nacional (AN), siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes del país. Se compone actualmente de 167 diputados que son elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta. La Asamblea Nacional es dirigida por su presidente elegido electoralmente. En el caso de Venezuela el presidente de la Asamblea Nacional , es Diosdado Cabello miembro del oficialismo, en mi opinión el presidente de la Asamblea debería ser apolítico ya que si una persona es” a favor” o “contra” del gobierno no será justo, es decir su voto o decisión será siempre en base a su posición política. Este poder es bastante importante ya que es el órgano donde se discuten y aprueban las leyes que “hacen” el orden en el país.

 Poder Ejecutivo: Es el Poder integrado por el Presidente(a) de la República, el Vicepresidente(a) Ejecutivo(a) los Ministros(as) y demás funcionarios(as). Siendo el Presidente(a) de la República, el Jefe(a) del Estado y del Ejecutivo Nacional, en la cual dirige la acción del Gobierno. En cuanto al Vicepresidente(a) este funciona como órgano directo y colaborador del Jefe(a) de Estado en su gestión, pudiendo suplir las faltas temporales del presidente, presidir el Consejo Federal de Gobierno, coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional, entre otras. Con respecto a los ministros(as) éstos son órganos directos del Presidente(a) e integran al Consejo de Ministros, cumpliendo en las materias que les sean asignadas, y asimismo cooperan desde sus ministerios en los programas gubernamentales y de interés social. En mi entender este poder es bastante importante para un País ya que es en el donde está la base del servicio, economía y desarrollo del país, para eso es necesario que el presidente y sus asesores sean no solo políticos sino humanos tomando en cuenta al pueblo por igual, eso no quiere decir que tienen que a juro igualar las clases sociales sino subir las más bajas. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com