ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms Fundamentos de Comercio Internacional


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Excepciones a las normas

Rodrigo Sergio Barría Valladares

Fundamentos de Comercio Internacional

Instituto IACC

23 de mayo de 2015


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Luego de leer los contenidos de la semana, explique brevemente y con sus propias palabras cuáles son las diferentes razones para utilizar las siguientes excepciones: “Dumping” y “Salvaguardias” en Comercio Exterior, y bajo qué alternativas pueden ser usadas

        El “Dumping” es una práctica del comercio internacional, donde el empresario fija precios inferiores para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Para que un dumping ocurra, debe concurrir dos condiciones:

  • Competencia imperfecta (esto para que sean las propias empresas las que fijen los precios, y no la autoridad);
  • Existencia de mercados segmentados (esto para que los nacionales no puedan acceder con facilidad a los bienes destinados a exportación).

El objetivo del dumping es entrar al mercado internacional con productos nacionales a un precio menor que estos mismos bienes tienen en el país importador.

Existen variadas razones para utilizar el dumping, entre las que se cuenta:

  • Conquista de mercados por la eliminación del competidor;
  • Defensa de mercados amenazados;
  • Adquisición rápida de divisas;
  • Pago de favores políticos y económicos de los países importadores.

Para que el productor compense este bajo precio en el mercado internacional, usualmente recurre al alza de precios en el mercado nacional. El dumping, cuando incluso tiene un origen oficial, con subvenciones estatales, es una práctica reprochada por el comercio internacional y por ello, en todos los acuerdos comerciales, se reprime y condena al dumping.

Se ha aceptado el dumping en la práctica comercial internacional bajo ciertas condiciones:

  • Mercados separados entre sí (geográfica, política, cultural, social, jurídico y/o económicamente). Son, en general, separaciones que obstaculicen el comercio.
  • Imposibilidad de comprar el producto en el mercado más barato y después revenderlo en el mercado más caro; y tampoco trasladarse al mercado más barato para adquirir a un menor precio.

Las Salvaguardias son restricciones impuestas por el comercio internacional ante la presencia o posibilidad de un daño  a un determinado sector de la economía. Son medidas transitorias que buscan proteger la industria nacional ante la amenaza del aumento creciente de las importaciones. Las salvaguardias, a diferencia del dumping, no siempre constituyen una práctica desleal.

Para poder imponer estas salvaguardias, la OMC (Organización Mundial del Comercio), ha señalado que deben concurrir los siguientes requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com