ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Macroeconomia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Indicadores Macroeconómicos

Los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios.

Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Bruto Interno (PBI), el PBI per cápita, el crecimiento del PBI, la tasa de inflación (el nivel de precios), la presión tributaria (el % de la producción nacional destinada a la tributación), las exportaciones e importaciones, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), las reservas internacionales netas, la deuda externa pública y privada, el servicio de la deuda externa, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio en moneda nacional o en dólares americanos.

Los indicadores sectoriales o intermedios reflejan el estado de un determinado grupo de actividades económicas o subsector económico. Por ejemplo: el sector manufacturero, agrario, pesquero o el subsector calzado, el subsector químico, subsector madera.

Estos indicadores sectoriales miden el comportamiento del sector, en lo relativo a los determinantes de la competitividad, la demanda, la oferta, los factores de la producción y del conglomerado, es decir los sectores auxiliares o proveedores y los sectores conexos.

Los indicadores económicos son los siguientes:

1. Indicadores económicos para medir el crecimiento económico:

El indicador al que más atención se le presta es la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de la producción de bienes y servicios de un país, aunque también veremos diversas magnitudes derivadas del mismo.

2. Indicadores económicos para medir la situación del mercado de trabajo:

El indicador más relevante relacionado con el empleo es la tasa de desempleo o de paro pero, en el tema siguiente, también hablaremos de otros como la tasa de actividad.

3. Indicadores económicos para medir los precios:

En cuanto a los precios de los bienes y servicios estudiaremos el Índice de Precios al Consumo (IPC) que seguro te suena pues tiene mucha importancia para ver la evolución de los precios de nuestra cesta de la compra o como referente de las subidas salariales o de las pensiones. En cuanto al precio del dinero, veremos los tipos de interés más comunes.

4. Indicadores económicos para medir las cuentas del sector público:

El presupuesto del sector público se compone de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com