ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2 ASPECTOS ECONOMICOS INTERNACIONALES

1. ¿Cuáles son las consecuencias teóricas de incorporar al sector internacional a un modelo de economía cerrada?

RTA: teniendo en cuenta que la economía cerrada no permite la entrada de capital extranjero y que se auto regula o se auto abastece las consecuencias serian de una lucha por el sí mismo, la economía cerrada no permite la mitigación de colaboración financiera donde inviertes esperando más de lo que recibes.

Con la introducción de la economía cerrada se produce un fenómeno de menos o mas es decir puede haber una expansión de ingresos o de producto o una reducción de ingreso o producto. La expansión se da hasta el punto en que la demanda agregada es igual al producto de equilibrio; con este suceder económico se producen fenómenos en la capacidad de compra del consumidor pues esta capacidad puede expandirse o reducirse aumentando la demanda del mercado claro está que la demanda puede aumentar los precios lo cual podría ocasionar una caída de demanda por menos capacidad de compra.

Con un régimen como de la economía cerrada mundial seria muy difícil para un dirigente poder dar una economía llevadera a un país.

Déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central.

El caso de una economía cerrada, sin vínculos comerciales (sin importaciones o exportaciones de alimentos) con los países vecinos o el mundo externo. Una economía abierta con importaciones. En realidad, no hay una economía completamente cerrada (una economía sin ninguna relación comercial con el mundo externo) ni completamente abierta (una situación sin ninguna restricción al comercio externo, por ejemplo, sin regulaciones de las importaciones o exportaciones, sin impuestos a las importaciones o exportaciones, sin restricciones en materia de divisas). La realidad se halla en algún lugar intermedio entre estos dos casos extremos. Otra restricción del

TRABAJO COLABORATIVO 2011

modelo consiste en que trabaja con datos globales a nivel nacional sobre la producción, la oferta y la demanda alimentarias y con precios medios. Estas restricciones son necesarias para ofrecer las bases para el examen del papel y las repercusiones de los factores

pertinentes que determinan la situación alimentaria de un país. Al aplicar el modelo al caso específico de un país, los supuestos en que se basan deberán modificarse y ajustarse a las condiciones de dicho país si se quieren obtener resultados válidos. El análisis de las necesidades globales tendrá que complementarse con un examen desglosado, en que se tengan en cuenta diferentes grupos de población, diferentes zonas geográficas, diferentes (grupos de) productos alimentarios, diferentes precios del mercado y así sucesivamente.

2. ¿Qué sucede con la demanda agregada cuando el peso colombiano se revalúa y cuando se devalúa?

RTA: la demanda agregada tiene que ver con los bienes y servicios que podemos ofrecer al mundo y que el mundo necesite de nosotros, pues es la necesidad o carencia de ellos es lo que los hacen tan valioso, con la devaluación de la moneda los precios de los bienes y servicios necesarios tienden a una demanda; La revaluación del peso (un peso más débil) desplaza la curva OA hacia la izquierda, ejerciendo un cambio hacia abajo sobre el ingreso nacional y un cambio hacia arriba sobre el nivel de precios. Con todo, también hace mas baratas las exportaciones, que desplazan hacia la derecha la curva de la demanda agregada y con ello ejercen una presión hacia arriba sobre el nivel del ingreso nacional y de los precios.

La revaluación del peso afecta mucho en el tema de las exportaciones; para nosotros la revaluación se dad por el exceso de oferta de dólares en el mercado

3. ¿Qué relación teórica hay entre el tipo de cambio del peso colombiano y la curva de la oferta agregada?

RTA: En teoría si el peso colombiano cambia positivamente l curvatura de la oferta agregada se desplazara hacia la derecha esto significaría que los ingresos aumentan y los precios bajan, pero si cambio fuera negativo la curva de OA iría hacia la izquierda esto significa que reduciría el ingreso nacional y aumentaría el nivel de precios.

TRABAJO COLABORATIVO 2011

Supongamos el caso tan común en que disminuye el valor del peso. Como ya vimos, la devaluación del peso (un peso mas débil) desplaza la curva OA hacia la izquierda, ejerciendo una presión hacia abajo sobre el ingreso nacional y una presión hacia arriba sobre el nivel de precios.

4. ¿Mediante un ejemplo explique que es la balanza de pagos( en cada uno de sus componentes)

RTA: La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com