ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores del jardín de niños “Adolfo Ruiz Cortés”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores del jardín de niños “Adolfo Ruiz Cortés”

Contexto

Nivel Socioeconómico: medio bajo.

Transporte publico: existe a tres cuadras del jardín

Población: cooperativa y comunicativa hacia el jardín.

Académico: nivel básico a secundaria.

Laboral: obrero-empleado.

Vivienda: casa construidas de cemento.

Alrededores: el parque industrial con calles sin mucha asistencia de población, las calles son avenidas de vía de transporte público.

Relación padres-escuela

Buena pues se integran alas actividades curriculares y extracurriculares

Docentes

Buenos docentes, con disponibilidad de centrarse en sus alumnos, tienen buena relación entre ellos y son cooperativos.

Relación docentes-padre

Hay comunicación entre ellos, se establece una relación de tolerancia hacia diferentes situaciones y pensamientos.

Estructura del jardín

Buenas instalaciones, con extenso terreno. Cuenta con todos los servicios públicos, no cuenta con tecnología.

Ambiente en el aula

Los docentes se centran en sus niños, generan ambientes de paz, tratando de incluir a las necesidades de cada estudiante.

PREGUNTAS.

BRANSFORT Y DUARTE

1. De acuerdo con los textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

Es importante ya que enriquece y hace más complejas las interpretaciones que se puedan construir sobre el tema abre nuevas posibilidades cautivantes de estudio para nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares

2. De acuerdo con los autores ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?, ¿qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011? Contraste los conceptos con el elaborado por el grupo en la actividad situación didáctica 1.

Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades crea y utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje

3. De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering (2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?

La relación que existe entre las dos es que uno los muestra más específicamente y el otro lo hace de manera global.

La clasificación de Bransford va encaminada a quien como, cuando y donde se aprende y la de sauve está enfocada al entorno y el medio que lo rodea.

4. ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?

Aspectos: acciones experiencias, vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiples relaciones con el entorno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com