ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indio trompa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

El indio Trompa

Tuvo el pasado de trenque lauquen, un personaje típico en la persona de un viejo indio que se entregara a las fuerzas del gobierno y luego de militar como trompa de bomberos en la capital federal se refugió en su vejez en Trenque Lauquen. Nos referimos a quien siempre se conoció con el nombre de ¨Indio Trompa¨.

Era muy usual por aquel entonces, ver al original indígena por las calles de la ciudad, interpretando un instrumento de viento, el que seguramente le valió su apodo.

En la zona sur de la ciudad, el patriótico musicante había instalado un toldo, a la usanza indígena, con algunos agregados de los tiempos más modernos, en donde vivía y recibía visitas, especialmente de los niños que lo contemplaban con esa curiosidad propia de los primeros años.

Ramón Gómez, nombre cristiano del mapuche Nahuel Pan, fue indio de Calfucurá y luego de Catriel, participando en diversas correrías por la pampa, hasta que con la campaña al desierto se entregó en 1878 con 200 lanceros en Fuerte Argentino. Allí perdió muchas cosas: su musical nombre mapuche que trocó por el de Ramón Gómez, su libertad de vagabundear por la llanura y hasta los instrumentos indígenas que cambió por un clarín que le permitió ser ´´Trompa´´ del regimiento del coronel Donovan y luego de un cuerpo de Bomberos porteño, donde seguramente el instrumento marcaba el alerta para dar libre paso a aquellos servidores públicos.

Falleció el 29 de septiembre de 1943 en Trenque lauquen, privó a la ciudad de una figura pintoresca y simpática y de un retazo auténtico de la verdadera historia de las campañas al desierto.

Un barrio de Trenque Lauquen lleva el nombre de Indio Trompa y una plazoleta el de su identificación cristiana: Ramón Gómez. El araucano Nahuel Pan, que significa ´´espalda de tigre´´, con el que correteó indómito por las llanuras y con el que vivió la indescriptible sensación de la libertad, se perdió definitivamente…  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com