ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial Del Vino


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Transcripción de PROCESO INDUSTRIAL DEL VINO

Proceso industrial

del vino 1. VENDIMIA Recolección de las uvas 3. FERMENTACIÓN 4. REMONTADO 5. TRASIEGO Consiste en separar el vino de las materias solidas (hollejos) que se van depositando durante la fermentación traspasando el vino de un depósito a otro. Dependiendo del enólogo tendremos dos opciones:

“vino de prensa” se prensan suavemente los hollejos para obtener el resto de vino que pueda quedar y después se destinan a fabricar orujos y alcoholes.

“sangrado”: Se separa el vino del hollejo escurriéndolo, el liquido cae y los residuos sólidos se retienen 2. DESPALILLADORA Una vez recogida se lleva a la bodega y mediante cintas transportadoras se lleva a la despalilladora que se encarga de separar las uvas del “raspón”, palitos, hojas secas. Es el proceso biológico por el cual una sustancia se trasforma en otra gracias a la actividad de determinados microorganismos. Para que este proceso entre en funcionamiento hay que llevar la uva a las “tinas de fermentación” y comenzará la “fermentación alcohólica” que trasforma los azucares del mosto en alcohol etílico. Este proceso se realiza gracias a las “levaduras” unos hongos microscópicos que se encuentran en los hollejos de la uva 3. FERMENTACIÓN 4. REMONTADO Consiste en la trasformación del ácido málico en ácido láctico, por la acción de las bacterias lácticas, en este proceso se desprende anhídrido carbónico, Con este

proceso logramos reducir la acidez del vino. 6. FERMENTACIÓN SECUNDARIA 7. CLARIFICACIÓN Su objetivo es obtener un vino más limpio y claro, se realiza de dos formas, una natural por sedimentación de las partículas en suspensión y con ayuda: efectuando el “colado” añadiendo claras de huevo, albuminas, gelatinas Proceso que consiste en separar todas las partículas que puedan quedar en el vino 8. FILTRACIÓN Con el vino listo lo embotellamos y pasa o al mercado o la crianza en botella. 9. EMBOTELLAMIENTO En las tinas se forma el “sombrero” que son todas las materias solidas de la uva que suben a la superficie.Los buenos enólogos vigilan las temperaturas y el tiempo de fermentación con mucho cuidado e interés, es un paso muy importante y de su buena realización obtendremos los mejores resultados. Para que no se estropeen todos esos restos se efectúa el “remontado”: Extraemos el mosto por la parte baja de la cuba y lo elevamos dejándolo caer encima del sombrero de hollejos de la parte superior, este proceso ayuda a la actividad de las levaduras.

Ver la transcripción completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com