ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación En Chile


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Tarea N°1

Seleccionar una noticia relacionada con el sistema bancario y realizar un pequeño comentario de ella.

Noticia: Martes 31 de Enero 2012// Fuente www.laeconomia.cl

IPC 2012 Chile

Ya comenzó el año, y las previsiones para el IPC 2012 en Chile están a la orden del día. Luego de consultar varias fuentes, llegamos a la conclusión que todas estiman un incremento de la inflación 2012 en Chile.

Podemos comenzar diciendo que se anticipan alzas en alimentos, gasolina, vestuario y calzado, a lo que se une el efecto del crecimiento económico previsto para el año 2012. El Gobierno señaló que pese a que la inflación cerró por sobre lo esperado en 2011 no existen factores internos que estén presionando los precios.

Las mayores presiones inflacionarias ya se están viendo en el primer mes del año, donde se proyecta un IPC Enero de entre el 0,3% y el 0,4%. El alza, en este mes, proviene sobre todo del incremento de precios de los combustibles, los cigarrillos y transporte (a través del aumento de $20 del boleto del Transantiago).

Los pronósticos para la inflación acumulada a diciembre apuntan a un rango entre 3,4% y 3,9%, siendo el IPC 2011 de esta manera superior al registrado en 2010.

Según diversos economistas, la inflación 2011 estaría impulsada por los cigarrillos, que se espera se incrementen al menos un 30%, por los alimentos (un alza anual del 11%), por las prendas de vestir y calzado -que subirían un 5%- y por el alza en las tarifas del Transantiago, que continuaría con el alza iniciada hasta alcanzar los $100 para todo el año.

El crecimiento de Chile en 2011 influirá en un virtual “recalentamiento” de la economía, en donde también habrá que tener en cuenta el tipo de cambio para este 2012, que ya tiene a su primer victima en el alza de los combustibles.

Comentarios

La inflación afecta a todos los bolsillos de los habitantes del país, reduciendo el poder adquisitivo de las personas, ya que los productos y servicios que necesitamos alzan sus precios de una forma que no tenemos presupuestado, lo que en muchas ocasiones nos obliga a buscar alternativas para financiarnos, a través de créditos (Deuda).

Además del incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, también podemos distinguir como consecuencia de lo anteriormente mencionado el efecto de la inflación en la industria Bancaria, ya que pueden verse afectadas las Tasas de Interés y el Spread Bancario.

Es importante considerar que cuando se producen este tipo de fenómenos, el Banco Central regula la tasa de interés si considera que es necesario, aumentándola para intentar que las personas se endeuden, incentivando el pago de las deudas ya adquiridas con tasas más bajas. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com