ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Problema Y Solución


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

INFLACIÓN PROBLEMA Y SOLUCIÓN

Partiendo de que la inflación es el aumento sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios, respecto a esto podemos decir que hay dos paradigmas dentro del contexto económico que son: los problemas que genera ese aumento en el sostenimiento y mejoramiento de la calidad de vida de una población.

Dichos problemas son generados por la desvalorización del papel moneda que asigna un crecimiento rápido e incesante de los precios de las mercancías y un desequilibrio entre dinero circulante y producción, aunque todo lo anterior está estrechamente ligado cabe resaltar que impactan negativamente en el mejoramiento y desarrollo de la sociedad en la medida que esa inflación se incrementa, estamos en un mundo cambiante y en constante movimiento pero ese desequilibrio económico conocido como inflación también es ocasionado por la presencia de un mecanismo de intercambio y pago común llamado DINERO (unidad intercambiable, contable y conservadora de valor), puede variar en su presentación lo encontramos en plástico (tarjeta débito y crédito), cheques papel moneda (billetes monedas) etc, presentaciones que facilitan y aportan flexibilidad y seguridad a su manejo.

Por otra parte se debe dar un equilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y la necesidad de circulación de mercancías, esto con el propósito que no exista inflación.

Lo anterior puede tomarse como posible solución facilista a la inflación debido a que los países que no poseen se estancan y van directo a la quiebra.

El equilibrio general es una situación ideal que solo se da en teoría ya que en la realidad existe una gran cantidad de fenómenos que influyen para que la actividad económica funcione en forma desequilibrada y con muchos contrastes.

Para que no existieran desequilibrios económicos y, por tanto desapareciera la inflación, sería necesario planificar la economía de la sociedad de tal manera que tanto las variables monetarias como las de producción estuvieran controladas y reguladas por un órgano central de planificación porque cada capitalista decide que, cuanto y como producir, por lo que la inflación es un fenómeno inherente al sistema capitalista. Mientras haya capitalismo habrá inflación.

Esta problemática crecerá o disminuirá según el manejo que le demos a los recursos facilitados, aplicando estrategias correctas hacia este fenómeno de la inflación. Varias soluciones coherentes serian atenuarla, controlarla, regularla, pero no eliminarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com