ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Actividad Minera


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

El Imatáca es considerado como una de las cuatro mayores reservas forestales de Venezuela, está ubicada al noreste de Venezuela, al pie del Escudo de Guayana, ésta se encuentra cubierta por ricos bosques tropicales, posee una gran riqueza en ecosistemas y recursos mineros como oro, diamantes, hierro, bauxita, man¬ganeso y otros minerales, atrayendo el interés de mineros que los han explotados de manera indiscriminada, afectando el resto del medio ambiente. También se puede decir que es hogar de cinco etnias Indígenas: los warao, arswako, kariña, akawaio y pemones, quienes la han habitado desde hace siglos, y cuya supervivencia depende literalmente de su entorno natural.

Ahora bien, en la últimas dos décadas, la atención de miles de mineros en busca principalmente de oro y diamantes han hecho que estas actividades mineras y de contrabando de manera artesanal tengan un impacto degradable al medio ambiente y su biodiversidad.

Se estima que, sólo en Imataca, existen depósitos de 10 000 toneladas métricas de oro que de ser plenamente explotados convertirían a Venezuela en uno de los principales productores de oro del mundo.

En base a lo anteriormente reseñado se puede decir que la mala aplicación de actividades mineras en la Reserva Forestal del Imataca sigue atravesando una grave situación ambiental producto a la falta de leyes de protección y conservación del medio ambiente, afectando particularmente regiones de alta fragilidad y valor ecológico. Pues solo piensan en el negocio a corto plazo que vienen arrasando con los ecosistemas tropicales generando pobreza y destrucción para las futuras generaciones y la extinción de seres vivos que han convivido en equilibrio sin intervención del hombre, poniendo en riesgo incluso especies que pueden ser fuente otros recursos necesarios para el país.

De igual forma es posible que el desarrollo sostenible del país debe verse como un asunto integral y no como un aprovechamiento de recursos aislados, por ello nos preguntamos ¿necesitamos para sobrevivir destruir bosques, selvas, montañas, suelos? ¿No debemos más bien salir de esa política extractiva negociadora a mejorar, proteger y conservar las riquezas naturales que tenemos para un excelente aprovechamiento en plena armonía con el medio ambiente. Es cuestión de concientizar y valorar nuestros recursos naturales.

Siguiendo este orden de ideas sobre que las crisis ambientales surgen de que el hombre puede intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio, surge otras inquietudes los apagones y la minería.

En cuanto a los problemas de electricidad, el sistema interconectado de electricidad en Vene¬zuela tiene como punto de partida el complejo hidroe¬léctrico del Guri, de mane¬ra que cualquier problema en la generación eléctrica que tenga su origen allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com