ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera

En Julio del 2004, el Supremo Gobierno promulgó la Ley 28271, que regula e identifica los pasivos ambientales de la actividad minera, la responsabilidad y el financiamiento para la remediación de las áreas afectadas por éstos, destinados a su reducción y/o eliminación, con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, al ecosistema circundante y la propiedad. La ley otorgaba a los Gobiernos Regionales en coordinación con la entidad competente del Ministerio de Energía y Minas promover la participación de terceros y de la sociedad civil en la remediación de los pasivos ambientales mineros con arreglo a ley. Asimismo, fomenta la participación de la sociedad civil en acciones que coadyuven en el tratamiento de la reedición de los pasivos ambientales mineros. La citada ley define al plan de cierre de minas como un instrumento de gestión ambiental, conformado por acciones técnicas y legales, efectuadas por titulares mineros, destinados a establecer medidas que se deben adoptar a fin de rehabilitar el área utilizada o perturbada por la actividad minera, para que ésta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista.

Se establece, asimismo, que son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, cuya remediación se llevará a cabo mediante la ejecución de medidas que sean necesarias realizar, cumpliendo con las normas técnicas establecidas, las mismas que permitirán eliminar, mitigar y controlar los afectos adversos generados o que se pudieran generar por los residuos sólidos, líquidos y gaseosos producto de la actividad minera. Confirma al MINEM como autoridad competente para aprobar, fiscalizar y controlar las acciones establecidas en el plan de cierre. ( )

D. REGLAMENTO QUE REGULA LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

El Decreto Supremo 059-2005-EM, Reglamento los alcances de la Ley Nº 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, a fin de establecer los mecanismos que aseguren la identificación de los pasivos ambientales de la actividad minera, la responsabilidad y el financiamiento para la remediación ambiental de las áreas afectadas por dichos pasivos, con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, al ecosistema circundante y la propiedad.

El presente reglamento es de aplicación a la remediación ambiental de las áreas con pasivos ambientales mineros, inactivos o abandonados, generados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que realizaron actividades mineras dentro del territorio nacional. Toda persona o entidad que haya generado pasivos ambientales mineros es responsable de la remediación ambiental correspondiente, bajo sanción, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera y del presente Reglamento.

a) Guías

Un conjunto de guías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com