ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infografias


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

La Infografía.

(Introducción)

De la misma manera que sucede en otras regiones del mundo, gracias a la consolidación de las nuevas tecnologías, los hábitos de consumos de medios en América Latina se han modificado de manera importante. Con esto, aunque los medios tradicionales como la televisión o la radio son la principal fuente en el consumo de contenido por parte de las audiencias, es cierto que medios como internet cada vez toman mayor protagonismo. Entender la forma en la que las audiencias latinas consumen información en la actualidad, es información vital para las marcas al momento de diseñar sus estrategias de comunicación comercial y conectar a aquellos espectadores que interesan para sus fines. En esta “revolución de datos e información” en el que navegamos a diario se agradece que la información que consumimos sea representada de forma gráfica y sencilla de entender.

En si la generación de información de algunas marcas del mercado que está por venirse, sobre todo las de consumo y comercialización serán a partir de estos tiempos una guerra de información de datos entre la humanidad y la vivencia del día a día de las comunidades. Y lejos de ser una contaminación visual serán la manera más común de informarnos de cualquier cosa o marca, ya que esta estrategia está al alcance de todo mundo que requiera promocionar su marca, evento o cualquier cosa que se desee exhibirse a la comunidad.

(Desarrollo)

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. La infografía consiste en el uso de presentaciones gráficas con fines comunicativos. Mapas, tablas, gráficas y diagramas, o una combinación de todos ellos, pueden ser considerados infográficos. Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc. En la actualidad lo que viene tomando mucho auge es la “Infografía Digital”, la cual revoluciona día a día, y además de que en las generaciones futuras serán la principal fuente de información fuera del hogar.

Esta técnica produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar los procesos de comprensión basándose en una menor cantidad y una mayor precisión de la información, anclada en la imagen y el texto

¿Para qué textos se aplica la infografía?

La infografía se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.

• Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.

• Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.

• Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos visuales.

• Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta a continuación:

Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.

Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para

comprender lo que la imagen no puede expresar.

Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.

Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.

Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.

Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.

Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.

La infografía digital es una forma de comunicación visual, informativa y formativa que se reproduce en los medios audiovisuales, normalmente muestra temas significativos de la naturaleza, sucesos acaecidos, fenómenos, conceptos, etc. representados por medios multimediáticos figurativos (dibujos, fotografías o videos), signos convencionales abstractos y sonidos más o menos conocidos por los lectores. El propósito con el que se elabora suele ser el de facilitar la comprensión y divulgación de los relatos (descripciones, narraciones o interpretaciones), optimizando y adaptando la forma y recursos al sistema que sea más apropiado para clarificar, desvelar asuntos intrincados, dispersos, etc. y hacerlos fáciles de entender, de agrupar o de mostrar y subrayar en sus tendencias o realidades.

A menudo son sistemas de presentación que explican cuestiones en las que los lenguajes verbales o fotográficos tendrían muchas dificultades para la construcción del relato. Las infografías tienen muy buenas cualidades que no pretendemos resaltar aquí, pero sí queremos hacer partícipes a los lectores que son funcionales en algunos aspectos:

1. Por lo que respecta a los relatos periodísticos tienen funciones sintéticas o complementarias especialmente en prensa y prácticamente nunca ocupan un lugar subyugado en los medios digitales periodísticos, donde es un nuevo género infográfico que está destacando por su versatilidad para construir la información integral.

2. En los documentos formativos digitales pueden contener unas ciertas dependencias de los textos, especialmente en los libros digitales y no tanto en los documentos de formación de adultos, enseñanzas técnicas, ocio, etc., donde tienen total autonomía y desvinculación de textos que no se encuentren en su interior.

3. En las divulgaciones comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com