ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infografia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

2.- LAS CLAVES DE LA DIAGRAMACIÓN

La diagramación de un medio impreso compuesto de varios cuerpos es sólo el pretexto para conocer los mecanismos de la diagramación de boletines, memorias, revistas, folletos, periódicos, etc., ya que los fundamentos del diseño son comunes para todos ellos.

Cuando hablamos de los fundamentos de la diagramación nos referimos en esencia a los fundamentos del diseño gráfico: la tipografía, el color y la composición.

Cuando queremos organizar una página necesitamos saber:

- qué es lo que vamos a organizar y,

- cómo lo vamos a organizar,

Lo que vamos a organizar son los textos y las imágenes (T+I) los cuales son los componentes básicos de los mensajes impresos, la forma cómo lo vamos a hacer es manejando los criterios de tipografía, color y composición.

La tipografía, el color, y la composición constituyen las bases de la diagramación. Un entendimiento claro del significado de cada uno de estos conceptos permitirá al diagramador trabajar con seguridad un proyecto gráfico de cualquier envergadura.

2.1. COLOR EN DIAGRAMACIÓN

Hasta hace unos años hablar de color en una publicación era asunto raro por los costos y porque los procesos eran muy laboriosos, requerían de varios especialistas para hacer originales, fotomontaje, procesado de películas, insolado de matrices, etc.

Hoy, la tecnología ha puesto a disposición de los profesionales del diseño todas las facilidades para que estos procesos y, concretamente, la aplicación del color son sencillas, de manera que ahora las ediciones a color son muy fáciles de resolver sólo en la pantalla de un ordenador.

La utilidad de la investigación

Cuando enfrentamos el desarrollo de un proyecto gráfico necesitamos definir el color o los colores con los que vamos a trabajar. Así como por ejemplo: El tipo de publicación: si es de carácter científico (ecología, arqueología, matemáticas), si es deportiva (fútbol, autos, aventura, tabla, artes marciales), técnica (aeronáutica, mecánica, gráfica, construcción), social, política, comercial, artística, turismo, etc.

Es necesario haber revisado las fotografías, dibujos, gráficos, etc., que se usarán en la publicación.

La expresividad del color

Aunque Abraham Moles hace un enfoque del tema orientado al entendimiento de los elementos de la imagen en general, haremos una referencia de ello con el fin de tener un panorama más amplio de lo que significa el color en la comunicación visual.

Hace una clasificación de la siguiente manera:

-El color denotativo se refiere al que nuestros ojos perciben de manera natural, directa, el mundo de lo real.

Color denotativo Icónico

Saturado

Fantasioso Representación o realismo

Color connotativo Psicológico

Simbólico

Estético Emotividad o carisma

Color esquemático Emblemático

Señalético

Convencional Funcionalidad y codificación

Se establecen tres niveles: icónico, saturado y fantasioso. El icónico es el que expresa una clara función identificadora («cada cosa tiene su color») de los objetos, de los escenarios, de la piel, el color de una naranja, un árbol. Expresa con realismo el mundo exterior al que añadido la textura del objeto representado genera un nuevo grado de esa iconicidad cromática: el hiperrealismo que es la búsqueda de la representación minuciosa del realismo. El nivel saturado es el cromatismo exaltado de la realidad.

La utilización del color puro, brillante exagerado para provocar el «espectáculo visual» que permita la pregnancia del mensaje. El color fantasioso corresponde a una modificación del color natural sobre la forma realista para generar fantasías visuales que trascienden hacia las manifestaciones surrealistas: un tomate de color azul, una sandía por fuera roja y en el interior de color verde, etc.

El color connotativo corresponde a valores que no son perceptibles fisiológicamente. Está en relación con el aspecto subjetivo de la percepción, emana sensaciones de calma, sosiego, calidez, tristeza, alegría, dinamismo, paz, etc.

Las sensaciones tienen que ver con elementos culturales del entorno. Existe una relación entre los colores y determinados hechos propios de la cultura de un grupo social, de manera que para los fines prácticos es indispensable tener una amplia información en este terreno para poder representar correctamente los mensajes visuales que se quieren transmitir.

Por ejemplo, en el Perú el color morado está relacionado con una actividad religiosa, mientras en los países socialistas el rojo está identificado con la revolución; para la Coca-Cola está asociado a la euforia, la exaltación y la vitalidad. En otros lugares el rojo simboliza el fuego, la sangre y el amor divino; es utilizado en las fiestas del Espíritu Santo.

El color adquiere el carácter de fenómeno cultural factible de ser identificado de acuerdo a un proceso de codificación.

Finalmente, el color esquemático está referido a la capacidad de simplificación que se puede hacer de una cantidad inmensa de colores a un reducido conjunto al que se le puede asignar valores reconocibles en un contexto más o menos amplio.

Sus variaciones son: el emblemático, referido a la identificación tradicional del color como es el caso de los escudos, banderas, emblemas, etc. El color señalético, aquel color que asociado a símbolos gráficos y tipografías puede ser capaz de dar identidad a una corporación o un conjunto de actividades homogéneas (deportes, seguridad, comercio). El color convencional es el que busca una expresividad propia de carácter decorativo o funcional, o simplemente persigue resultados formales estéticamente agradables de acuerdo con sus objetivos particulares.

La hexacromía

Las nuevas tecnologías en prensa ya utilizan, desde hace algún tiempo, un sistema de color denominado hexacromía, también conocido como sistema HiFi, que consiste en la utilización de cuatro colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com