ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información acerca de los españoles, los escritores y sus obras


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Informes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

***Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer. (Editorial, Porrúa)

- Poeta y narrador español nacido enSevilla, 17/Febrero/1836 - Madrid, 22/Diciembre/1870

- http://biblio3.url.edu.gt/Libros/ley.pdf

*El niño de la bola, Pedro Antonio de Alarcón.

-Español escritor y novelista nacido en Granada el 10/Marzo/1833 y falleció 58 años después el 19/Julio/1891 en Madrid.

-Inicia hablando del usurero Don Elías, conocido por todo el pueblo como “Caifás”. Quien se apoderó como buen usurero de toda la fortuna de Don Rodrigo Venegas. Al morir éste, su hijo Manuel se quedó solo y sin un solo centavo, y es recogido por el cura Don Trinidad Muley, quien le mantuvo y le dio estudios –Manuel, a quien todos llamaban El Niño De La Bola y que en el curso de la obra da muestras de un cierto desequilibrio mental−, siendo ya adolescente, se enamora de Soledad, hija del usurero Don Elías, y en una rifa que se celebraba anualmente durante la feria del pueblo, ofrece todo cuanto tiene por bailar con la muchacha; pero el padre de ésta lo impide pujando hasta dos mil duros, y acusa a Manuel de deberle un millón de reales que no pudo cobrarse en los bienes de su difunto padre. El joven, que ignoraba semejante historia, promete ante todo el pueblo que volverá en un día como aquel a pagar la deuda de su padre y a bailar con Soledad y entonces se va sin decir dónde.

Ocho años más tarde regresa Manuel al pueblo encontrándose a Soledad casada con Antonio Arregui. Furioso, piensa en matarla a ella y al marido, pero el cura logra persuadirle de su idea homicida con atinadas reflexiones y le convence para que se vaya otra vez del pueblo. Ya en su marcha, recibe una carta de Soledad en la que declara su ardiente amor y le indica la posibilidad de encontrarla en la senda del adulterio. Ebrio de pasión y un poco loco vuelve al pueblo y se presenta en el momento de la rifa o subasta anual. Ofrece cien mil euros por bailar con Soledad, lo cual consigue, y al terminar la danza, oprime a la adorada mujer entre sus brazos hasta asfixiarla…, y sólo la suelta al ser herido en el corazón por el puñal de Antonio Arregui.

*La tía Tula, Miguel de Unamuno.

-Escritor y filósofo español nacido en Bilbao, 29/Septiembre/1864 – Salamanca, 31/Diciembre/ 1936

- Esta es una novela la cual sinceramente a mi me gusto mucho pues la historia fue algo confusa al principio para mí, la verdad cada personaje aporta lo suyo a la obra, pero el de la tía Tula es un personaje algo mandón es como si se encargara dirigir la vida de lo demás, pero claro no dejo de admirar como esta se hizo cargo de la familia de Rosa sin esperar algo a cambio, este personaje saco a los hijos de Rosa adelante.

La Tía Tula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com