ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Español


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Actividades de la semana I

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1. Describe el proceso de la comunicación.

La comunicación es un proceso mediante cual dos o mas personas intercambian impresiones, tanto relativas al ámbito intelectual como a la dimensión emotiva, las aspiraciones o las fantasías lúdicas.

2. Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

Un rasgo importante de la comunicación lingüística, como se puede observar, es su dinamismo. La lengua evoluciona en la medida en que el pensamiento se hace complejo, y esa complejidad trasforma el medio ambiente que rodea a la humanidad en cada etapa de su desarrollo. Lengua y pensamiento, lengua y sociedad, son realidades que se modifican mutuamente.

Una de las conclusiones mas firmes a que ha llegado la Semiótica-ciencia que se ocupa de los signos, de todos los signos comunicativos el lenguaje y pensamiento son indisolubles. No se realiza el pensamiento, si no se realiza apoyado en un sistema de signos, y he aquí que el sistema de signos más natural, sencillo y complejo al mismo tiempo, es verbal.

En síntesis, los factores que han propiciado el desarrollo de la lengua como medio de comunicación, inciden en la cristalización del pensamiento abstracto, y este se convierte en fuente de donde emana la cultura y sociedad en que vivimos.

3. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

Hombres y mujeres han podido salir airosos de situaciones de enorme desafío porque no temieron ejercitar el musculo de la voluntad. Tampoco dejaron de reclamar el apoyo y compañía de sus iguales cuando el caso lo amerito. Ciertamente hombres y mujeres no han permanecido toda su vida en la tierra dependiendo como el resto de los animales de gruñidos y/o actitudes agresivas o afectuosas para comunicarse; sino que fueron pasando por la danza, la pintura, señales a través de caracolas, de humo, y muchas otras formas de expresión, hasta descubrir paulatinamente el enorme potencial de la comunicación lingüística, a cuyo cultivo se dedican con esfuerzo y persistencia. Primero desarrollan la forma verbal, luego buscan la manera de reproducir gráficamente las ideas con miras a hacer más eficaces sus intercambios y contactos con otros seres humanos.

4. Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Con el transcurrir del tiempo la gente hace conciencia de que las formas verbales de comunicación no resisten los efectos del tiempo y la distancia: el mensaje pierde en contenido y en intención cuando es afectado por estos dos factores. Les resulta perentorio, por tanto, encontrar una forma de dejar constancia concreta y tangible d sus ideas, proyectos y vivencias. Con la consolidación de la estructura quedan grabadas las formas de vida y cultura de los grupos humanos. Los conocimientos adquiridos por los antepasados llegan hasta nosotros sin sufrir alteraciones mayores. Y algo de mucha importancia: los conocimientos inconclusos pueden ser analizados, interpretados y continuados por generaciones nuevas poco mas o menos en el mismo punto en que, por motivos diversos, fueron interrumpidos por sus iniciadores. De ahí que los autores de textos consideren que lo escrito se convertía de esa manera en memoria de la sociedad y deposito de su cultura. “Toda vez que el medio a través del cual viaja la información verbal suele ser el aire, se dijo por muchos siglos, con razones contundentes, que ( lo que se habla se lo lleva el viento.)”.

5. Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Elementos de la comunicación.

• Mensaje.

• Receptor.

• Código.

• Canal.

• Contexto.

• Emisor.

En primer lugar destaca el mensaje, elemento protagonista que una vez instalado en la mente del emisor, desencadena el proceso comunicativo a través de la búsqueda de un código y un canal mediante los cuales poder llegar al eventual receptor.

Mensaje: El mensaje es la base de la comunicación en cualquiera de sus formas. Ya se trate de comunicación verbal o no verbal, oral o escrita, mediante la pintura, el teatro o la música; el hecho de tener algo que expresar o compartir es el fundamento de la interrelación, lo que insta al emisor a procurarse un receptor.

Código: Es un factor indispensable del proceso comunicativo por cuanto permite la configuración y expresión del mensaje que sin el seria imposible. Esta constituido por un conjunto de signos y reglas para combinarlos. En cualquier situación comunicativa, el código tiene que ser conocido por emisor y receptor; de lo contrario la comprensión resulta imposible.

Emisor: Es quien dice lo que queremos trasmitir.

Receptor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com