ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información para inicio del curso de Cálculo Integral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Información para inicio del curso de Cálculo Integral

Justificación:

Las matemáticas han influido de manera fundamental en el progreso de la sociedad, esta influencia se ha dado tanto de manera directa como a través de otras disciplinas; por ejemplo, la ingeniería y la economía, que han modificado el modo de vida de la sociedad entera. El grado de higiene y comodidades alcanzados en la actualidad son producto, en gran parte, de los avances en la ciencia. El cálculo es una herramienta fundamental para varias ciencias, en especial la física; muchos de los modelos matemáticos para explicar la naturaleza dependen de herramientas como las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y las ecuaciones en derivadas parciales, entre otras.

Esta asignatura da continuidad al estudio del cálculo infinitesimal que se inició con el estudio de funciones, determinación y aplicaciones de la derivada. Como otras operaciones inversas, una de las características que distinguen a la integral es su consideración como la antiderivada y en un sentido más amplio como una suma, permitiendo resolver problemas de movimiento, centro de gravedad, trabajo realizado.

Esta asignatura es la aplicación de los contenidos de las asignaturas antecedentes de Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica y cálculo diferencial.

Aportación de la asignatura:

El alumno egresado del bachillerato, debe lograr su inserción en el ambiente cultural de la sociedad donde le tocó vivir y además desenvolverse con seguridad en los ambientes académicos posteriores al mismo, confiado en los conocimientos y habilidades adquiridos. Buena parte de los conocimientos desarrollados en la historia de la humanidad han tenido como apoyo una herramienta fundamental que es la matemática, y en ella los modelos matemáticos que representen algún fenómeno donde se relacionan dos o más variables, han sido fundamentales. En el temario de Cálculo Integral se pretende que el alumno conceptualice el término de integral para la resolución de problemas prácticos, así como aprender a usar el cálculo (diferencial e integral) en la solución de problemas que impliquen continuos cambios por razón de la variación de los distintos parámetros que intervienen en ellos. Por lo tanto el alumno debe comprender que todo lo que nos rodea no es estático y que continuamente es cambiante y que el cálculo es la herramienta que nos permite operar con éstos conceptos.

Competencias Disciplinares Básicas:

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com