ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Mediciones Con Instrumentos De Precision


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

MEDICIÓN CON ISNTRUMENTOS DE PRECISIÓN

OBJETIVOS:

GENERAL:

Analizar la aplicabilidad de los procesos de medición indirecta e indirecta.

Poder calcular la sensibilidad, exactitud y precisión de algunos instrumentos de medición.

utilizar dos instrumentos distintos: vernier o pie de regla y micrómetro que nos permitirán realizar cálculos con los datos obtenidos.

ESPECÍFICOS:

Seleccionar los instrumentos apropiados utilizados para la medición de diversas magnitudes.

Analizar las principales fuentes de errores de medición y analizar estadísticamente los resultados de mediciones

utilizar en forma adecuada los instrumentos de medida empleados en el taller.

Adquirir habilidad en la toma y lectura de medidas.

Determinar la incertidumbre en la medida. Redondeo de datos experimentales

FUNDAMENTO TEÓRICO:

La necesidad que ha tenido el ser humano de resolver los problemas que ha enfrentado, descubrir los secretos de la naturaleza y un enorme afán e vivir mejor, lo ha conducido a acrecentar su conocimiento y comprensión de su entorno. De este modo, el ser humano ha tenido acceso a l conocimiento verdadero, que es la ciencia.

Galileo hizo resallar la importancia de la medición en la experimentación para comprobar los hechos y dar validez a los conocimientos adquiridos.

Así también, una de las tareas importantes del científico es la experimentación sistemática mediante la medición y el análisis de resultados para formular conclusiones. La medición permite verificar la veracidad o falsedad de un evento, de tal manera que es una parte importante del desarrollo de la ciencia, pues permite desechar ideas falsas e ir modificando teorías.

La física estudia las propiedades o atributos físicos de la materia, los cuales es preciso medir para poder estudiarlos, además, es una ciencia exacta, ya que por medio de ella se desarrollan teorías y leyes para pronosticar resultados en experimentos o fenómenos semejantes.

MEDICIÓN: Es un proceso básico de la ciencia que consiste en determinar la magnitud de la dimensión de un objeto o fenómeno, nos permite saber mediante instrumentos de medición cuantas veces está contenida esta dimensión en cierta objeto o fenómeno que fue medido, ambos, tanto como dimensión y objeto deben tener la misma magnitud.

Tipos de Medición:

Medición Directa: Se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador

Medición Reproducibles: Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado.

Medición Estadística: Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez.

Medición Indirecta: Es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.

ANÁLISIS DE ERROR E INCERTIDUMBRE Al realizar una medición es muy probable que el resultado no coincida con el valor real de la magnitud, es decir, tal vez haya un error: puede ser un poco mayor o menor que la medida real. Los errores conducen a resultados aparentemente verdaderos, pero no pueden esperar conclusiones provechosas. Un experimento no está exento de errores por lo que es importante detectar la fuente de error para considerar su magnitud y buscar evitarlos, corregirlos o disminuirlos.

Para ello es necesario conocer los siguientes términos:

PRECISIÓN: Determinación, exactitud Instrumentos de precisión, los muy minuciosos y de gran exactitud.

SENSIBILIDAD: Es la facultad de percibir sensaciones, propiedad de las cosas que ceden fácilmente, la sensibilidad de un instrumento se determina por su exactitud.

EXACTITUD: Regularidad, veracidad y precisión en algo en este caso de las mediciones.

VERNIER: Es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Partes de un vernier:

1. Mordazas para medidas externas

2. Orejetas para medidas internas

3. Aguja para medida de profundidades

4. Escala principal con divisiones en milímetros y centímetros

5. Escala secundaria con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgad

6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido

7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido

8. Botón de deslizamiento y freno

Ejemplo:

MICRÓMETRO: Es un instrumento de medición que se basa en un tornillo micrométrico que sirve para determinar el tamaño de un objeto con gran precisión, en rango de las centésimas o milésimas de milímetros

EJE ESCALONADO: Es una pieza cilíndrica conformada por varios ejes, cada uno con menor diámetro. Mayormente son fabricados en tornos, pueden servir como elementos de máquinas.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:

Ejes escalonados Nº 2,7,9,11,15,17,16

Vernier o pie de rey en milímetros y en pulgadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com