ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Civil Del Futuro


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

BASES PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL DEL FUTURO

En este trabajo se analiza a la luz de la realidad del Perú y sus necesidades al ingeniero civil como producto de nuestra educación superior y se proponen nuevas bases para su formación. Con dichos propósitos se revisa la función del ingeniero civil en el desarrollo nacional. La formación que deben recibirlos futuros ingenieros para que puedan cumplir exitosamente ese papel y, finalmente, los medios que pueden hacer posible dicha formación.

Las características particulares de nuestras geografía, sociedad y economía determinan que en el Perú, quizá más que en muchos otros países, el papel de la ingeniería civil sea fundamental para lograr que su territorio sea habitable con un grado de bienestar compatible con la vida contemporánea en otras partes del mundo. En esta tarea la ingeniería civil tiene una función fundamental y de insospechadas posibilidades.

La obligación de recurrir a obras de irrigación, no sólo para obtener cosechas, sino para lograr que el territorio sea habitable; las dificultades que impone nuestra geografía para Ia construcción de caminos y puentes; la exigencia de regular los caudales de los ríos para conseguir su aprovechamiento, ya sea en centrales hidroeléctricas o en otros de los muchos usos que tiene el agua, y la necesidad de proveer puertos en nuestro amplio y desabrigado litoral, son, en su conjunto, un reto que el Perú comparte con pocos países.

Si a esto se añade que la materialización de la respuesta en obras debe llevarse a cabo en un país sometido a severos peligros sísmicos y, además, al fenómeno de EI Niño, se está obligado a pensar que la tarea de la educación superior como primera etapa de Ia formación profesional tiene que ser la de formar un ingeniero civil .

Se trata, en otras palabras, de que el país cuente, como fruto de la formación universitaria, con el debido contingente de ingenieros civiles generalistas necesarios para dominar su territorio. Ingenieros con conocimientos demostrados en la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de ingeniería

Por ello, la especialización del ingeniero civil en el Perú país en el que, además, debido a su oscilante economía y falta de planificación, las rutas de la actividad profesional no pueden ser todavía programadas debe asociarse a una etapa posterior (estudios de posgrado y/o ejercicio pre profesional) de su proceso de formación y maduración. Siguiendo este procedimiento la especialización se apoyará, enriquecerá y fecundará sobre la base amplia que ha obtenido el graduado durante su formación universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com