ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para La Formación Del Ingeniero Civil Del Futuro


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 13

Bases para la Formación del Ingeniero Civil del Futuro [Dr.- Ing. Arturo Rocha]

En este trabajo se anaiiza -a la luz de la realidad del Perú y sus necesidades- al ingeniero civil como producto de nuestra educación superior y se proponen nuevas bases para su formación. Con dichos propósitos se revisa la función del ingeniero civil en el desarrollo nacional. la formación que deben recibirlos futuros ingenieros para que pueden cumplir exitosamente ese papel y, finalmente, los medios que pueden hacer posibie dicha formación.

1. La ingeniería civil y el desarrollo del Perú

Las características paniculares de nuestras geografía, sociedad y economía determinan que en el Perú, quizá más que en muchos otros países, el papel de la ingeniería civil sea fundamental para lograr que su territorio sea habitable con un grado de bienestar compatible con ¡a vida contemporánea en otras partes del mundo. En esta tarea la ingeniería civil tiene una función fundamental y de insospechadas posibilidades.

La obligación de recurrir a obras de irrigación, no sólo para obtener cosechas, sino para lograr que el territorio sea habitable; las dificultades que impone nuestra geografía para Ia construcción de caminos y puentes; la exigencia de regular los caudaies de los ríos para conseguir su aprovechamiento -ya sea en centrales hidroeléctricas o en otros de los muchos usos que tiene el agua-, y la necesidad de proveer puertos en nuestro amplio y desabrigado litoral, son, en su conjunto, un reto que el Perú comparte con pocos países.

Si a el se añade que la materialización de la respuesta en obras debe llevarse a cabo en un país sometido a severos peligros sísmicos y, además, al fenómeno de EI Niño, se está obligado a pensarque latarea de la educación superior -como primera etapa de Ia formación profesionaltiene que ser la de formar un ingeniero civil que además de apoyarse sobre sólidas bases humanistas y de estar comprometido con su realidad, como todo profesionalconozca la amplitud y profundidad de su profesión.

Se trata, en otras palabras, de que el país cuente, como fruto de la formación universitaria, con el debido contingente de ingenieros civiles generalistas necesarios para dominar su territorio. Ingenieros con conocimientos demostrados en la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de ingeniería que se requieran para el desarrollo y en los que debe haber un baiance adecuado de los aspectos estructurales, hidráulicos, geotécnicos, de mitigación de peligros yde protección del medio ambiente.

Por ello, la especialización del ingeniero civil en el Perú -pais en e! que, además, debido a su oscilante economía y falta de planificación, las rutas de la actividad profesional no pueden ser todavía programadas- debe asociarse a una etapa posterior (estudios de posgrado y/o ejercicio preprofesional) de su proceso de formación y maduración. Etapa a la que podrá acceder el graduado universitario que siga el proceso de desarrolto profesional y no aquél que lo abandone (aunque éste siempre se beneficiará con la plenitud que otorga Ia formación integral.)

Siguiendo este procedimiento ia especialización se apoyará, enriquecerá yfecundará sobre la base amplia que ha obtenido el graduado durante su formación universitaria.

2. Diagnóstico del ingeniero civil

La ingeniería civil no está cumpliendo a plenitud el papel que Ie corresponde en el desarrollo del país y su peso en la toma de decisiones fundamentales es cada vez menor. Las causas del problema son varias, pero se sustentan fundamentalmente en las características de la formación universitaria actual.

El ingeniero civil que el país está recibiendo como fruto de la educación superior tiene una especialización de partida, prematura, con marcado e indeseabie sesgo hacia Ia obra urbana. El ha recibido, por lo general, una formación basada en almacenar conocimientos y procedimientos y no en dominar conceptos y en aprender a aprender. Su formación es exclusivamente técnica carente de una base humanista: sale dela universidad desvinculacio de Ia realidad del país y ajeno a Ia problemática del desarrollo. No está capacitado empresarialmente y. consecuentemente, no está preparado para dirigir o crear empresas.

Adicionalmente, carece de capacidad para acceder a la comunicación y para comunicarse oralmente y por escrito. Estas incompetencias unidas a las otras características ya mencionadas de su formación, le dificultan, o impiden totalmente, desarrollarse y Io incapacitan para acceder y o influir en los altos niveles de la toma de decisiones.

El diagnóstico -que muestra la gravedad del problema- se completa cuando se aprecia que el graduado universitario tiene, en general, escasa o nula formación ética.

3. EL ingeniero civil del futuro

Es necesario que el país cuente con graduados universitarios en ingeniería civil, con visión completa tanto de la realidad del país -de sus problemas y sus necesidades como de su carrera profesional. Por ello deben provenir de una formación humanista integral que los capacita para amar las artes, ¡a cultura y la historia. comprometerse con las realidades social, política y económica del país y apoyar lo que demande el papel que le corresponde a su profesión.

Para ello debe:

1. Ser un generalista que tenga una formación de base sólida conceptual en las ciencias de Ia ingeniería y destrezas básicas de la ingeniería civil en los aspectos fundamentales de la profesión: estructuras. recursos hidráulicos, geotecnia, medio ambiente y vías de comunicación.

2. Tener, o saber encontrar, y saber usar las herramientas necesarias que lo capacitan para desarrollarse y para afrontar y solucionar problemas en cualquiera de las ramas de la ingeniería civil.

3. Ser capaz de elaborar estudios, investigaciones de campo, diseñar, supervisar, construir, mantener, investigar y enseñar.

4. Conocer Ia interrelación entre el hombre y su medio ambiente y de la responsabilidad que como ingeniero debe asumir en su preservación.

5. Poseer una formación en el manejo empresarial, en las técnicas de Ia comunicación oral y escrita y dominar las herramientas de Ia informática.

6. Actuar éticamente, admitiendo sus limitaciones y buscando superadas.

7. Reconocer que su cliente es siempre la sociedad y que su actividad es siempre constitutiva del desarrollo.

8. Entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com