ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de sistemas y computación.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO ARMADO

Fredy Nicolás Moreno Puerto

Cód. 201521452

Ética y política

Ingeniería de sistemas y computación

El conflicto armado interno en Colombia se ha desarrollado desde los años 60 en donde los involucrados han sido el estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los paramilitares de extrema derecha.

Uno de los principales orígenes del conflicto puede ser la posesión de tierras y la persecución de civiles por su orientación política, o el hecho de la presencia de grupos guerrilleros de tendencia comunista y el narcotráfico que se introdujo entre la sociedad y el estado.

Los orígenes del conflicto se dan desde 1899 hasta 1902 con la guerra de los mil días, la cual buscaba un reconocimiento para los campesinos y que pudieran tener sus propias tierras y no tener que trabajar para otros.

Durante una época hubo un periodo de paz, pero llegaron varios acontecimientos que generaron mucha violencia en el país, como el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 y el golpe de estado por parte del ejército colombiano que termino dejando al general Gustavo Rojas Pinilla asumiendo el poder.

Este nuevo líder intentó acercarse a las guerrillas prometiéndoles una amnistía parcial a la que varios grupos guerrilleros se acogieron, pero en 1954 ocurrió una masacre en Bogotá que inició otro periodo de guerra

Al final en 1958 el partido liberal y conservador acordaron un sistema en el que ambos partidos se alternarían el poder. Este sistema se denominó frente nacional, y con él se concluyó una de las formas para acabar con la guerra política bipartidista.

Aunque fue una solución para este conflicto, los campesinos sintieron que a causa del frente nacional ellos fueron dejados a un lado, lo que provocó una de las principales razones para retomar la guerra por el territorio, la cual fue comandada por unos grupos llamados bandoleros.

Años más tarde estos bandoleros no pudieron ser combatidos con eficacia, por lo que se da paso a la creación de las FARC, el ELN y el EPL, todos con el objetivo de buscar una revolución.

Durante la década de los 80 el conflicto armado presentó un  escalamiento que se caracterizó por la intimidación de la guerrilla en varias zonas del país, los asesinatos selectivos a miembros civiles de la izquierda por parte de grupos paramilitares, así como la aparición del narcotráfico que chocaba con la guerrilla en el desarrollo de sus actividades ilegales.

Aunque en la segunda mitad de los 90 es cuando hay mayor degradación del conflicto, ya que empiezan las tomas armadas de poblaciones, los desplazamientos forzados, las desapariciones, las masacres indiscriminadas y los secuestros. Durante la época de la presidencia de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, fue cuando más se presentaron este tipo de acciones, cuando confluyen el accionar del estado, las guerrillas, grupos narcotraficantes y paramilitares.

Y hasta este momento, el conflicto sigue aunque las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC dan un indicio de una disminución en el conflicto, pero eso no quiere decir que aún hay grupos que buscan beneficio propio amenazando a otros con armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com