ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios de la produccion petrolera en venezuela.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Los inicios de la producción petrolera en Venezuela:

Desde 1814 cuando reventó el primer pozo de petróleo formando un gran chorro, y vertiendo gran cantidad de petróleo por diferentes áreas, inicio la exploración y explotación del petróleo en Venezuela.

Venezuela para aquellos años era dirigida por un presidente dictador, que ni siquiera había nacido en el país, al momento de realizar el hallazgo de petróleo y al ver que esto significaba una fuente de ingresos bastante alta tanto como para el país, para sus familiares y para el mismo presidente, inicio la contratación de mano de obra extranjera que le permitiera explotar los yacimientos petróleo en el país.

Al principio se puede notar que las concesiones eran obtenidas por empresas extranjeras que se quedaban con gran parte de las ganancias, ya que al adquirir las concesiones por parte del estado, estas adquirían el derecho sobre las explotaciones.

Los primeros años, luego de que realizaran los descubrimientos del mineral, carecíamos de educación, ya que en el país no se contaba con estructuras necesarias que permitieran a los habitantes adquirir conocimientos.

Por lo que se tuvo que tomar mano de obra extranjera, con el fin aprovechar los recursos provenientes del petróleo. La mayoría de los campos de trabajos para aquella época contaban casi en un 100% con mano de obra extranjera, a los venezolanos solo los empleaban para realizar el trabajo pesado. Incluso todos los beneficios parecían obtenerlos los extranjeros y sus países, ya que a Venezuela se le dejaba muy poco petróleo de la extracción de dicho mineral, gran parte era exportado. Durante 30 años Venezuela siempre estuvo entre los primeros 3 puestos, como mayor exportador de petróleo en el mundo.

Incluso se podía notar la exclusión de los trabajadores venezolanos, ya que los empleados extranjeros dormían en habitaciones construidas para su comodidad, mientras que los venezolanos tenían que dormir en amacas, bajos galpones.

Luego de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez, en Venezuela se le dio un poco más de protagonismo a los trabajadores venezolanos, de igual forma a los estudiantes, ya que se realizaron acuerdos para que se capacitaran en ingeniería de petróleo a trabajadores y estudiantes venezolanos.

Se promulgo una ley de hidrocarburos que permitiría al estado tener mayor dominio sobre los derivados del mineral y se dictaron una serie de leyes.

Para aquel tiempo Venezuela contaba con una economía fuerte, con una inflación en “0”, todo esto era gracias a los ingresos proveniente del petróleo y a la actividad agraria con la que contaba el país para aquel momento.

Y a eso se le unía el bloqueo que los países de medio oriente le aplicaron a Estados unidos, el cual no le proveían de petróleo, oportunidad que le permitió a Venezuela subir el precio del barril a 12 dólares, lo que para aquel tiempo le permitió incluso que la moneda del país estuviera por encima de la moneda estadounidense.

Lastimosamente los ingresos provenientes de dichas fuentes, no eran del beneficio de todo el pueblo venezolano, ya que solo los trabajadores de las empresas petroleras tenían grandes beneficios, por ejemplo: tenían supermercados apartes, los llamados comisariatos, áreas de recreación exclusiva, casas con todas las comodidades, entre otras. Algo que es injusto, ya que los ingresos provenían del petróleo venezolano, por lo tanto lo más justo era que la riqueza estuviera repartida equitativamente, con el fin de que todos los venezolanos puedan disfrutar.

Venezuela conto con una serie de presidentes que veían como el petróleo, proveía de ingresos al país, pero no fue hasta 1973, cuando nacionalizan las empresas de petróleo, creando una empresa matriz, dándole cabida al 97% de trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com