ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inminente Decisión Del TSJ


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. “Benito Canónico”

Guarenas, Edo-Miranda

Inminente Decisión del TSJ sobre el artículo 231

Alumna: Díaz maría Cecilia

5° “A”

Enero, 2013

¿Afecta la decisión del TSJ la institucionalidad del país?

La enfermedad del presidente, el permiso otorgado por la Asamblea Nacional y la juramentación del mismo para el 10 de enero, fueron los antecedentes que dieron lugar a la interpretación y sentencia del artículo 231, por parte de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que dice que el presidente electo deberá juramentarse ante la Asamblea Nacional el 10 de enero del primer año de su gobierno de no poder hacerlo deberá juramentarse ante el TSJ.

La sentencia del TSJ dice que, aunque no hace falta una nueva juramentación ya que es un presidente reelecto y no existe interrupción del ejercicio de su cargo porque se ha ausentado con permiso de la Asamblea nacional, la juramentación puede hacerse después del 10 de enero ante el TSJ, dependiendo de la evolución de la salud del presidente.

La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia ha desencadenado fuertes polémicas entre ambas tendencias políticas y en todo el país, debido a que si bien en la constitución para que pueda darse una ausencia temporal deben cumplirse los 90 días prorrogables a 90 días más, que establece la ley, no se han cumplido, así como también es cierto que el presidente solo fue juramentado por 6 años que duro su periodo constitucional anterior.

La decisión de prorrogar en forma indefinida el juramento del presidente Hugo Chávez está generando un colapso institucional de consecuencias impredecibles, a tal punto que la magistrada Luisa Estrella Morales presidenta del TSJ aclaro ante la periodista Vanessa Davies del programa contra golpe que en ningún momento recibió presión por dictar la sentencia. Y lo que es aun más grave es que las decisiones y decretos que ha hecho el vicepresidente Nicolás Maduro pudieran ser nulos y traer serias consecuencias al país a nivel nacional e internacional.

Como conclusión el veredicto de la sala constitucional del TSJ es inapelable, ya que es la máxima intérprete de la constitución nacional. Y solo has que el presidente haga acto de presencia o se cumpla el plazo de 180 días, el país seguirá en una incertidumbre institucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com