ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento Juridico Que Promueven La Participacion Ciudadana


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUMENTOS JURÍDICOS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA

Es imprescindible partir desde la misma Constitución venezolana, donde se establece que el Estado social es el “pueblo organizado”, el asunto se trata entonces de implementar los ajustes necesarios en las leyes o introducir los elementos necesarios para hacerlo realidad. La participación ciudadana se alinea a desarrollar leyes que construyan los mecanismos de participación, de control social, de fiscalización técnica social, de la comunidad organizada en atención al ordenamiento jurídico, económico y social del Estado. De manera que permita verdaderamente poner al Estado en manos de los ciudadanos.

En el terreno de los valores esenciales, tanto en la función pública como privada, se han establecido normas que permitan extirpar la terrible corrupción, reformando el procedimiento y responsabilidad personal del funcionario. En la esfera económica y social; se han elaborado leyes para la construcción de un nuevo modelo económico que ya está implícito en el texto de la Constitución. Orientadas a admitir la inclusión del colectivo en el desarrollo del país para alcanzar la igualdad y la equitativa distribución de las riquezas, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos; a tenor de lo dispuesto en la Carta Magna.

Se definen como asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso de acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente (Art.2 LEAC)

Siendo los valores del cooperativismo: la ayuda mutua, el esfuerzo propio, indispensable responsabilidad, inspiración democrática, la igualdad, equidad y la solidaridad. Debiendo existir entre sus socios honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso por los demás

Entre los beneficios que brinda El Estado Venezolano a las cooperativas, podemos mencionar:

-El estado protegerá y promoverá las empresas cooperativas, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular (Art. 308 CRBV)

-El estado apoyará los planes de desarrollo que las cooperativas y Organismos de Integración elaboren y presenten (Art. 89 LEAC9 -En igualdad de condiciones las cooperativas serán preferidas por los institutos financieros y crediticios del Estado; de igual manera se preferirá a las cooperativas en la adquisición y prestación de bienes y servicios por parte de los entes públicos. (Art. 89 LEAC)

-Establecimiento de preferencia en las concesiones que el Estado otorgue para actividades productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com