ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico e Internacional de la Participación Ciudadana


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Informes  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

ACARIGUA – PORTUGUESA.

[pic 2]

Contaduría Pública – Fin de Semana.

Sección “U”.

Subproyecto: Participación Ciudadana y Desarrollo Local.

Profesor: Lcdo. Alberto Cadevilla S.

Estudiantes:

Colmenarez, Francis: C.I.N°V-13.905.700

Colmenarez, Maryoly: C.I.N°V-11.083.606

Chirinos, María: C.I.N°V-22.105.703

Galicia, Juanlorenzo: C.I.N°V-20.272.823

López, Edilsa: C.I.N°V-12.858.909

Méndez, Laura: C.I.N°V- 9.840.855

Pérez, Rina: C.I.N°V-14.347.703

Acarigua,  Septiembre de 2013.

Introducción

      La democracia es un sistema de gobierno que permite a todos los ciudadanos participar de forma significativa en los asuntos de su comunidad, expresar sus opiniones y tener voz en las decisiones de gobierno.

      En este sistema de gobierno los ciudadanos pueden ejercer libremente la participación ciudadana, sin que otros actores decidan en los asuntos que le conciernen en la sociedad. De igual forma, la sociedad puede organizarse para llevar cabo la gestión de políticas públicas como instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. De modo que la participación ciudadana es un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización de control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.  

     En ese orden de ideas, esta investigación tiene como finalidad analizar la participación ciudadana en la profundización de la democracia participativa, a tal efecto se analizan diversas materias relacionadas, tales como: El Marco Jurídico e Institucional de la Participación Ciudadana en Venezuela; la participación ciudadana en el contexto Jurídico de venezolano; las bases constitucionales de la Participación ciudadana; las perspectivas constitucionales en torno a la participación; la legislación participativa: asociativas e instrumentales; las pautas constitucionales para la organización del estado Democrático y la distribución y división del poder público de acuerdo con la Constitución.

El Marco Jurídico e Institucional de la Participación Ciudadana en  Venezuela

     El Marco Jurídico e Institucional de Participación Ciudadana en Venezuela es bastante amplio, ya que se extiende a diversos ámbitos de la política nacional. En primer lugar se debe exponer que la Constitución de la República está impregnada del elemento participativo: tanto en el Preámbulo, cuando se enuncia una sociedad democrática, participativa y protagónica, como en el Artículo 62, donde se destaca el derecho de los ciudadanos a participar libremente en los asuntos públicos. Más allá de los mecanismos formales del sufragio, también se incluye el derecho a la asociación con fines políticos y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas públicas por parte de la Administración Pública.

         Por otra parte, está la participación como forma de gobierno, donde el texto constitucional, en el Artículo 141 establece que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de participación, consolidándose así el carácter participativo de los gobiernos nacional, estadal y municipal, así como las nuevas figuras de los gobiernos metropolitanos.

     Del mismo modo, los servicios públicos son foco principal de la Participación Ciudadana, estableciendo prioridades en materia de educación: como servicio público basado en la participación; en materia de salud: cuando establece un sistema público nacional de salud participativo; y en materia de seguridad social: cuando lo caracteriza igualmente como participativo.

     Como instancias de participación ciudadana, la Carta Magna venezolana es explícita en cuanto a las instancias electorales y procesos de participación consultivos o revocatorios. Igualmente en procesos más permanentes como las Asambleas de Ciudadanos en los Consejos Comunales, la autogestión y cogestión de servicios, y demás formas de participación socioeconómica: cooperativas, cajas de ahorros y empresas comunitarias, entre otras. Adicionalmente, están previstos representantes de la sociedad organizada en distintas instancias de los Poderes Públicos: Electoral, Ciudadano, Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

     Por tanto, la participación ciudadana puede ser vista como un medio de socialización política donde actúan un conjunto de instituciones y organizaciones con el fin de favorecer el campo de lo público hacia la esfera de la sociedad civil, buscando herramientas que faciliten la conducción de la vida pública a la actuación y protagonismo de la sociedad en todas sus facetas, tal es el caso de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, cooperativas, consejos comunales, misiones bolivarianas y en fin todo aquello que promueva libremente la participación dentro de los parámetros constitucionales.

La participación ciudadana en el contexto jurídico venezolano

      La participación ciudadana en el contexto jurídico venezolano está compuesta por la interacción de diferentes normativas y leyes. A continuación se presentan los artículos más relevantes de ellas, las cuales conforman el contexto jurídico.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com