ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Presupuestacion Empresarial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

5.4 Estandares contra los que se evalúan las diferentes áreas de responsabilidad

Se explicó que la eficiencia con que se maneja un área depende de la relación de sus insumos y resultados. Dicha relación puede ser medida comparando entre lo obtenido y lo que se esperaba. Los estándares con los cuales se realiza esta comparación depende de la naturaleza del área de responsabilidad de que se trate. No es igual la medida estándar fijada para un centro de costos, que la de un centro de utilidades, por lo que es necesario analizar los diferentes matices que pueden tomar las aéreas de responsabilidad y con base en ello elaborar el estándar con el cual se medirá la eficiencia de dicha unidad o área.

Todos los centros de responsabilidad generan resultados (producen algo) y a su vez todos tiene insumos (consumen recursos). Por lo tanto, la clasificación se organiza en función de la dificultad de medir ambos factores y la relación entre ellos. De acuerdo con este criterio, los principales tipos de centros de responsabilidad son:

1. Centro de costos estándar

2. Centro de ingresos

3. Centro de gastos discrecionales

4. Centro de utilidades

5. Centro de inversiones

1. Centro de costos estándar

Este sistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinan multiplicando su cantidad física por el costo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a lo esperado. Se detectan así las variaciones del área de producción, ya sean bienes o servicios, los que se produce en la empresa y en el área especifica

Generalmente, el director de producción es evaluado y controlado en función de su manejo eficiente de los estándares, este sistema de control debe incluir ciertos aspectos cuantificables aparte de los costos estándar, como las normas de calidad, uso de la capacidad instalada, etc., lo cual también se debe indicar en forma estandarizada. También es conveniente analizar ciertos datos cualitativos, como rotación de personal, moral del grupo, etcétera.

2. Centro de ingresos

Trata de medir la captación de mercado, expresada en termino de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas. Este centro supone el establecimiento de un presupuesto de ingresos de ventas y de gastos de venta, de tal manera que periódicamente se puede comparar lo presupuestado y se justifiquen las diferencias; por ejemplo, mercadotecnia de la división primavera. Al igual que un centro de cosos, existen muchos factores que no pueden ser medidos; por ejemplo, la fijación de precios, la imagen del producto, etc., pero que deben analizarse para evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com