ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El biólogo se ayuda de instrumentos ópticos de precisión para la observación de estructuras y detalles del material biológico que no pueden ser percibidos a simple vista.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El biólogo se ayuda de instrumentos ópticos de precisión para la observación de estructuras y detalles del material biológico que no pueden ser percibidos a simple vista. Estos instrumentos se conocen con el nombre genérico de microscopios y se distinguen: el microscopio estereoscópico, corrientemente conocido como lupa, de poco aumento, y el microscopio compuesto, de mayor aumento que la lupa.  Tanto la lupa como el microscopio constituyen instrumentos fundamentales para el reconocimiento de material biológicos.

Ya que en cualquier estudio de Biología Celular, Histología e Histopatología (estudio microscópico de las lesiones) se trata de obtener, a través del microscopio, datos microscópicos (imágenes microscópicas) de organismos o partes de los mismos (objetos microscópicos) normales (cerebro, riñón, ...) o alterados (lesiones: tumores, inflamaciones, ...) para analizarlos y reconstruir modelos conceptuales microscópicos que nos permitan explicar cómo están hechos los organismos y así poder responder a las diferentes preguntas que sobre ellos se hace cualquier observador.

Esta invención es importante ya que significa el comienzo de una gran variedad de avances en el mundo de la ciencia, empezando desde el mundo de la Microscopía y que además cambiaron la forma de ver el mundo, desde la posibilidad de estudiar las Bacterias y Microbios (dando marcha a la Bacteriología) hasta el análisis de nuestra propia sangre con el descubrimiento de los Glóbulos Rojos y Blancos, que fue un fuerte avance en el mundo de la medicina.

También se aplica la microscopía a la resolución de conflictos de índole legal, con las distintas disciplinas científicas vinculadas a la criminalística, que derivan de otras ciencias como lo es la bioquímica, permitiendo además mayor precisión a la hora de realizar reacciones químicas, mejorando notoriamente la precisión a la hora de interpretar resultados.

Dicho esto, se hace necesario que aprendamos a manejar con cuidado estos instrumentos de incalculable valor, ya que nos permitirán descubrir el mundo fabuloso del cual formamos parte.

Marco Teórico

Microscopio compuesto

Es un instrumento de uso cotidiano en los laboratorios de investigación y de diagnóstico así como en las aulas de enseñanza de biología, embriología, histología, microbiología y patología. En la biología se usa para el estudio detallado de los componentes de células y tejidos animales o vegetales.

Partes del microscopio

  • ocular: lente situada cerca del ojo del observador. amplía la imagen del objetivo.
  • objetivo: lente situada cerca de la preparación. amplía la imagen de ésta.
  • condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
  • diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
  • foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
  • Pie: es la base del microscopio
  • Brazo: une el pie con el tubo
  • Tubo: en sus extremos se encuentran alojados oculares y objetivos
  • Platina: es una placa horizontal que sostiene las preparaciones a observar.
  • Anillo: ajuste de los oculares
  • tornillo de ajuste:  macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto
  • tornillo de elevación del condensador: se utiliza para aumentar la iluminación o para reducirla.
  • palanca de cierre del diafragma: se emplea para reducir o aumenta el valor de entrada de luz.
  • regulador de intensidad de lámpara

Uso del microscopio

Montaje de la muestra

Antes de observar la preparación al microscopio, esta debe de ser montada sobre vidrio. Para ello existen dos piezas de vidrio denominadas portaobjetos, que, como su nombre indica, es el soporte sobre el que va la muestra, y cubreobjetos  que siempre ha de colocarse sobre la muestra. Una vez colocada la muestra en el portaobjetos, se debe añadir una gota de agua, o de la solución acuosa pertinente, antes de colocar el cubreobjetos, para evitar interfaces agua-aire, que provocan zonas ciegas. Este cubreobjetos debe colocarse con un Angulo de inclinación de 45° para evitar la formación de burbujas de aire en la muestra.

Montaje del microscopio:

Se  quita la funda la protectora del microscopio, se coloca en una superficie plana y estable, se enchufa el microscopio, luego se enciende y se enciende el foco de luz, se sube el condensador utilizando el tornillo correspondiente y se procede a situar la muestra previamente montada en las pinzas de la platina.

Enfoque de la muestra 

Se sitúa el objetivo de menor aumento para ser utilizado, suba la platina con el tornillo macrométrico mirando por fuera del ocular, utilice el tornillo micrométrico para lograr la nitidez de la imagen, de este primer aumento pase a los aumentos sucesivos que vaya requiriendo y ajustando el tornillo micrométrico hasta lograr la nitidez.

Desmontaje del microscopio

Remueva la lámina portaobjeto de la platina, limpiar el objetivo de inmersión, si éste fue utilizado, limpie las láminas utilizadas con agua y jabón, luego proceder a enjuagarlas con agua destilada y por ultimo secarlas con un material que no deje pelusa, coloque el objetivo de menor aumento en posición de uso, baje la platina con el tornillo macrométrico, baje el condensador, apague el foco, apague el microscopio, desenchúfelo, colóquele la funda.

Reflexión de la luz

La luz es una manifestación de energía. Gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, es decir reflejando el objeto inverso.

Refracción de la luz

Es el cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la luz  incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la luz.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Conocer la utilización del microscopio compuesto

Objetivos específicos

  • Reconocer las partes de un microscopio compuesto y su función respectiva.
  • Realizar correctamente el montaje y desmontaje del microscopio así como el montaje y enfoque de la muestra.
  • Estudiar la formación de la imagen en el microscopio.

MATERIALES Y METODOLOGÍA

Para la realización de la práctica se utilizaron los siguientes materiales y se siguió la metodología indicada en las distintas actividades desarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com