ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Politica Economica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

- GLOVALIZACION COMO FENOMENO DE FIN DE SIGLO: es un proceso que se nutre del liberalismo económico, una característica central de la globalización económica es la desterritorizacion de las empresas y mercados nacionales. las cuales aspiran reemplazar las regulaciones y lealtades domesticas por proyectos multi locales y plurinacionales. los llamados interés nacionales son diluidos en interese trasnacionales desregulados y privados.

- CONCEPTOS BASICOS INTERNACIONALES:

- REGIONALIZACION: se refiere a un proceso que tiene lugar en dos o mas estados, en una escala geográficamente limitada y en un plano inferior al de la integración global.

- INTERNACIONALIZACION: puede definirse como un tipo de relaciones entre las unidades principales de la política internacional caracterizado por el poder absoluto y relativo de dichas unidades y por los objetivos que unas veces son convergentes y otras antagónicos.

- INTEGRACION: proceso por el cual se unen dos o más elementos individuales, para forma un todo. Este termino designa un proceso en el que la calidad de las relaciones existentes entre las distintas unidades sociales autónomas cambia de tal modo que llega a reducir la autonomía de todas y cada una de ellas, integrándolas en un conjunto mucho mas amplio del que forman parte.

- INTERDEPENDIENCIA: situación de las relaciones entre dos o más países, según la cual uno depende del otro recíprocamente, a los efectos de su desarrollo económico o de su presencia internacional.

- INTERCAMBIO: es el acto económico mediante el cual un sujeto económico cede a otro parte de sus bienes que están a su disposición recibiendo bienes distintos. cada sujeto es inducido al intercambio únicamente en la medida en que este acto le resulte económicamente conveniente.

- MULTILATERALISMO: puede ser entendido como una mayor densidad de la cooperación en las organizaciones internacionales , las cuales en forma sintetizada consisten en: para regular el comercio internacional con base en los esquemas del multilateralismo clásico, esto es, de una participación de cada vez mayor numero de estados nacionales; hay que destacar que los bloques económicos, como manifestación de la competencia intercapitalista, no son , monolitos y que existen diferencias sustanciales en su manera de operar.

- COOPERACION: la cooperación económica es el proceso mediante el cual son reducidas las formas de discriminación en el comercio internacional, para que esta pueda producirse, se requiere la coordinación de planes nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com