ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion centroamericana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACION CENTROAMERICANA

La Cumbre de Presidentes de Esquipulas II de 1987, aprobó el “Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica”, que con todas sus contribuciones a la normalización de las relaciones económicas y políticas en el área, se convirtió en la antesala de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en 1991.

El SICA está compuesto por lo que podría llamarse CA7, que se conforma por la conocida Centroamérica Histórica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y la adición de Belice y Panamá.

Entre los años 2007-2010 los principales procesos que se desarrollaron fueron:

* Negociación con la Unión Europea

* Incorporación de Panamá

* Progreso de la Unión Aduanera

La Integración Centroamericana, ha sido golpeada a raíz de varios eventos que han afectado su ejecución:

* Fractura parcial del sistema como consecuencia del golpe de estado en Honduras

* Conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua

* Denuncias sobre irregularidades en el nombramiento de funcionarios de alto nivel en el SICA

* Incremento de los efectos socioeconómicos provocados por eventos naturales extremos, es especial tormentas, inundaciones y deslizamientos, considerando que los países del istmo aparecen como los peor ubicados a nivel latinoamericano por su grado de exposición y vulnerabilidad ambiental.

Estos eventos entre otros, han ocasionado que las prioridades de cada país se alejen de las acciones conjuntas que se habían trazado. Es importante considerar a la vez, las diferencias que existen entre la funcionabilidad de cada uno de los países, tanto a nivel público, empresarial como gubernamental. La sobrepoblación vuelve a los países institucional y económicamente más débiles, que por ende son incapaces de garantizar la democracia, seguridad ciudadana, el orden público, la educación o la salud de la mayoría de la población.

La falta de un ente fiscalizador regional para rendir cuentas y establecer puntos de control y avance son una de las deficiencias del Sistema. El establecer parámetros para la elección democrática de los líderes regionales para la implementación y ejecución de los programas que permitan desarrollar la Integración debe trabajarse en conjunto para que el seguimiento sea más acentuado sobre los planes que cada gobierno implemente.

Aunque exista un proyecto político de integración, las múltiples asimetrías que recorren el istmo interfieren el funcionamiento político y económico como región integrada.

El 11 de diciembre de 2007,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com