ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Integración Centroamericana Y Del Caribe


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

1. Generalidades

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es la organización regional del Istmo americano que se inicia con el Protocolo de Tegucigalpa de Reformas a la Carta de la ODECA de 13 de diciembre de 1991, Protocolo que calificado como “Tratado-Constitución de Centroamérica” da forma jurídica a las decisiones políticas más importantes del denominado Proceso de Esquipulas, la ciudad guatemalteca en que los Presidentes de las Repúblicas de América Central, reunidos por primera vez, el 25 de mayo de 1986, decidieron dinamizar la integración regional, formalizar sus reuniones y crear el PARLACEN (que se constituyó en 1991).

Conceptualizando, el Sistema de Integración Centroamericano es una organización internacional de carácter intergubernamental que persigue objetivos de integración. El SICA fue creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Inició sus operaciones formalmente a partir de febrero de 1993. El Protocolo de Tegucigalpa define claramente el SICA como “el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica”.

La República Dominicana se adhirió como país asociado; posteriormente, se unieron como observadores regionales, los estados de México, Chile, Brasil y Uruguay. Como observadores extrarregionales están los estados de España, Alemania, República de China (Taiwan) y Japón.

La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) y otros esquemas de integración a nivel mundial, así como diversas instituciones internacionales.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados.

Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com