ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelectual de Bolívar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Intelectual de Bolívar

Simón Bolívar no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática. Sus primeros años de vida transcurrieron entre sucesos que marcaron su destino. A temprana edad quedo huérfano. Apenas murió María de la Concepción, sus hermanas se casaron, mientras que Juan Vicente y el quedaron bajo la tutela de Juan Félix Palacios y blanco y Feliciano Palacios. Desde ese momento comenzó a residir en la casa de su abuelo. Pero cuando este falleció, se nombró a Esteban Palacios (tío materno) como su tutor, quien al momento de la decisión se encontraba en España gestionando du ingreso en la Compañía de Reales Guardias de Corps. De tal manera que la audiencia decidió designar a su otro tío, Carlos Palacios, quien era el alférez mayor de la ciudad. La asignación de un tutor respondido fundamentalmente a la necesidad de administrar los cuantiosos bienes que había heredado el joven.

Bajo la custodia de Carlos, recibió mayor atención y cuidado de los esclavos debido a las frecuentes ausencias de su tío. Durante una larga temporada sus salidas se redujeron a la escuela pública.

JUICIO SOBRE EL DOMICILIO DE SIMÓN

En julio de 1795 el niño aprovecho la ausencia de su tío y decidió irse a vivir con María Antonia. Esta apoyo la decisión u acudió a la Real Audiencia, en la que alego que en ausencia de su tutor el niño debía ser cuidado por sus parientes más inmediatos y que además este se resistía a volver a su antiguo domicilio.

Las autoridades dictaminaron que debía permanecer en casa de su hermana. La medida fue apelada por Carlos; insistía en que la inculcaba a su pupilo ideas poco adecuadas para su edad. Se inició un reñido juicio.

El jurado decidió a favor de Carlos, pero Simón se resistió y declaro ante los magistrados: “Ustedes pueden hacer con mis bienes lo que quieran, pero con mi persona no. Si los esclavos tienen libertad para elegir amos, a mí no me pueden negar para vivir en la casa que me agrade”.

Finalmente en agosto del mismo año acordaron llevar al joven a la casa de Simón Rodríguez, donde Vivian familiares, criados y cinco alumnos internos. María Antonieta solicito que fuera trasladado al Colegio Seminario que se encontraba en Caracas.

Simón estuvo en casa de Rodríguez apenas unos días. De allí también se fugó. Al día siguiente regreso en compañía del sacerdote Juan Antonio de la Virgen Viana. La Real Audiencia dicto una resolución mediante la cual hizo comprometer al joven a comportarse de manera adecuada, respetar al maestro, asistir puntualmente a clases y cumplir con sus obligaciones. En octubre después de varios meses de litigio, Simón expreso su deseo de volver con su tío Carlos. Al parecer esta decisión fue tomada para evitar ser enviado al Seminario.

BOLÍVAR COMO CONDUCTOR

DE LA EMPRESA EMANCIPADORA EN VENEZUELA

Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813. con setenta hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com