ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia Emocional

El ser humano es el único ser viviente con el poder de controlar y decidir sobre sus acciones, a diferencia de los animales. Esta capacidad lo ha llevado a evolucionar a través de la historia es por ello que la Inteligencia Emocional es una habilidad innata. La inteligencia Emocional según Daniel Goleman, “es la capacidad de sentir, enteder, y modificar estados anímicos propios y ajenos”. Esto quiere decir, que se puede comprender los sentimientos y emociones determinando hacia donde van enfocados.

Entre las habilidades prácticas que se derivan de la inteligencia emocional tenemos: autoconocimiento, autocontrol y motivación.

Esa capacidad que el hombre puede llegar a desarrollar para reconocer que está pasando en el, es decir sus emociones y sentimientos, es el autoconocimiento y el ser perspectivo con nuestro ser es una actividad compleja y se puede confundir en una situación determinada los sentimientos y las emociones, mas aun si no conocemos bien esos agentes que desencadenan dichas emociones.

La falta de concentración por alguna preocupación o bloqueo de pensamientos por miedos son unos de los efectos físicos y cognitivos que se pueden superar moderadamente si tenemos autoconocimiento, a través del control.

Otra de las habilidades es el autocontrol emocional y es regular la manifestación de una emoción y su exteriorización, no se trata de reprimir las emociones sino de moderarlas, con la ayuda del autoconocimiento se puede alcanzar esta habilidad. A menudo en nuestro entorno social dejamos que los comentarios de otros afecten nuestro comportamiento.

La motivación es el poder que tenemos para generar una acción o hacer que se genere una acción en nuestro entorno para lograrlo es necesario saber reconocer los sentimientos y controlarlos.

Las habilidades antes mencionadas se derivan de la inteligencia emocional y si logramos dominarlas podremos desenvolvernos de la mejor forma ante cualquier eventualidad que se nos presente ya sea a nivel personal o profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com