ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento.

Reconocer los estados de ánimo, propios y ajenos, y aprender a manejarlos beneficia al ser humano en todas las etapas de su vida. Descubra cómo el desarrollo de la inteligencia emocional repercute en la pareja, la familia, el colegio o el trabajo.

En la década de los ochenta, los psicólogos estadounidenses John Mayer y Peter Salovey se dieron cuenta de que los modelos tradicionales no eran suficientes para captar todas las destrezas y habilidades de la inteligencia humana, y acuñaron el término de "inteligencia emocional, explicó el primero de ellos.

En 1995, Daniel Goleman, autor del libro "Inteligencia emocional", amplió la definición con nuevos rasgos que dieron lugar a distintos modelos. Pero..., ¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

Indagar sobre nuestras emociones

Neutralizarlas

Tomar el control de nuestra mente

Establecer condiciones favorables para

Liberarnos de prejuicios

Incursionar en la autorrealización

Generar investigaciones

Estimular la retroalimentación con mi entorno

No declinar en metas y objetivos de corto mediano y largo plazo

Comparar

Ir más allá de mis propios límites

Aumentar mi autoestima

Encontrarse a uno mismo

Mostrarse siempre seguro

Observar

Concientizar

Incluir

Omitir y tener

Noción para

Analizar, son acciones que nos permiten

Lograr un balance entre nuestras emociones y nuestro desarrollo bio-psico-social.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se define el concepto como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.

El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como la conciencia propia, la motivación y el control emocional; y externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aquellas aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Con el fin de fomentar la autoconciencia, el equilibrio emocional, las relaciones armoniosas y el bienestar psicológico, y para brindar estrategias de defensa positivas ante la tensión y el estrés, los expertos sugieren una serie de comportamientos que refuerzan las habilidades anteriores.

"Comunicación con el otro sexo", "manejar los celos, "controlar la vergüenza" y "superar la timidez" son los títulos de algunos manuales que el portal de inteligencia emocional propone para aprender a superar de forma positiva tales situaciones.

Ser emocionalmente inteligente supone una serie de beneficios en aspectos muy diferentes del ser humano que tienen su reflejo en ámbitos tan distintos como el colegio o el trabajo, la familia o la vida de pareja.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

Estamos fisiológicamente dotados de mecanismos que permiten que nuestras emociones se contagien, para bien o para mal, como un virus. Estos mecanismos nos ayudan a sobrevivir y a compartir conocimientos con las demás personas que conforman los grandes grupos sociales en los que vive inmerso el ser humano.

Inteligencia Emocional

La IE es básicamente la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones y cómo de bien sabemos manejarlas.

Este tipo de inteligencia incluiría por ejemplo saber darnos cuenta cuando estamos preocupados o lo que realmente tenemos es miedo, cuando estamos aburridos o distraídos o nos hace darnos cuenta de lo bien o mal que nos cae una persona.

La IE también nos permite conocer más profundamente a los demás gracias una habilidad humana que depende directamente de ella: la empatía. Así, cuando por ejemplo tenemos empatía por alguien cercano nos contagiamos de sus penas y alegrías y

Saber entender y manejar nuestras emociones es un factor clave cuando queremos tener éxito social, porque nos permite poder capear las situaciones de forma que cualquier emoción negativa no quede se quede atrapada en nuestro interior y nos sea traumática.

Por ejemplo, alguien inmaduro emocionalmente seguramente se enfadará por cualquier broma o comentario despectivo hacia su persona, mientras alguien más evolucionado en esta área sencillamente le dará la importancia justa y su estado anímico no se verá en absoluto afectado.

Hay personas que por su temperamento y carácter son más propensas a tener más IE que los demás, aunque en general es la experiencia adquirida a lo largo de los años la que nos dará los recursos intelectuales necesarios para manejar nuestros conflictos emocionales internos.

Una de las muchas aplicaciones que tiene tener una gran IE es por ejemplo no tener miedo de entrarle a las chicas.

La IE de los buenos seductores crea en ellos una serie de defensas mentales que no solo le hacen ignorar el riesgo de ser rechazados o tener una mala respuesta por parte de las desconocidas a las que aborda, si no que además tienen los recursos necesarios para incluso arreglar cualquier metedura de pata o situación tensa con la que se encuentren. Es aquí donde entra en juego la Inteligencia Social.

Inteligencia Social

La IS sería aquel conjunto de habilidades que nos permiten comprender a los demás, el marco de las situaciones sociales y sobre todo cómo interactuar con éxito con la gente y conseguir caer bien y hacer otras personas cooperen con nosotros.

Gracias a la IS por ejemplo un vendedor no solo conseguirá vender más y mejor sus productos si no que además comprenderá mejor las necesidades de sus clientes y podrá ir directamente al grano a la hora de ofrecer los mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com