ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

DIALECTICA DEL CONOCIMIENTO

NOMBRE: Marlon P. Castillo Alaña.

FECHA: 28 de Mayo del 2012

Causas y Efectos del desempleo en el Ecuador en el año 2011.

MARCO CONCEPTUAL

Evolución del mercado laboral en el ecuador:

El crecimiento económico del país muestra una importante recuperación en la década del 2000. No obstante, este crecimiento es a aún insuficiente, dependiente de los precios y las exportaciones de petróleo así como de las remesas de los inmigrantes. Se trata por ello de un crecimiento fluctuante que no asegura condiciones de estabilidad para la inversión y que no permite reducir las elevadas tasas de empleo e informalidad.

El mercado del empleo ecuatoriano se ha caracterizado por sus deficientes resultados, que se manifiesta a través de la alta y creciente proporción de empleos informales y al escaso dinamismo del sector moderno en la generación de empleo.

Desempleo e inversión privada:

La tasa de desempleo en el Ecuador, calculada para el tercer trimestre del 2009, registró un valor de 9,1 por ciento; esto, según la información del INEC, significa que hay al menos 402.965 ecuatorianos que han buscado trabajo y no lo han conseguido. La cifra, de por sí grave y preocupante, lo es más aún cuando se ha incrementado en los últimos dos años: entre septiembre del 2007 y septiembre del 2009 el número de ecuatorianos sin empleo aumentó en algo menos de 80.000 personas. Ahora el Ecuador registró una tasa de desempleo urbano del 7,0 por ciento en el primer trimestre del 2011, muy por debajo del 9,1 por ciento registrado en igual periodo del año previo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC).

Las reacciones del gobierno, ante el hecho señalado, han sido en dos direcciones: la primera se ha encaminado a explicar que el deterioro en el nivel de empleo en nuestro país es consecuencia de la crisis financiera internacional (situación que hace un año se menospreciaba); y la segunda se ha preocupado en señalar las acciones que se tomarán para combatir éste grave problema económico y social.

“La inversión pública del Gobierno, que va a ser analizada con varios organismos (…) va a merecer la mayor ocupación, en el sentido de asignación de una importantísima asignación de recursos de 2.100 millones de dólares” para invertir, “especialmente, en el ámbito del empleo masivo”, declaró el ministro. Añadió que “eso implica obra de infraestructura vial, donde se involucrará también a los gobiernos locales y obra de vivienda”.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com