ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

CI E INTELIGENCIA EMOCIONAL:

TIPOS PUROS

A diferencia de las conocidas pruebas de CI, hasta ahora no se conoce ningún test escrito que proporcione una “puntuación de inteligencia emocional”, y tal vez nunca exista.... Sin embargo, utilizando una medida de lo que él llama “elasticidad del ego”, algo bastante similar a la inteligencia emocional (incluye las principales habilidades sociales y emocionales), Jack Block, psicólogo de la Universidad de California de Berkeley, ha hecho una comparación de dos tipos teóricos puros: personas con elevado CI versus personas con elevadas aptitudes emocionales.

El tipo puro de CI elevado es casi una caricatura del intelectual, experto en el ámbito de la mente pero inadecuado en el mundo personal. El perfil difiere levemente en el caso de hombres y mujeres. El hombre de elevado CI se caracteriza - por una amplia variedad de intereses y habilidades intelectuales. Es ambicioso y productivo, previsible y obstinado, y no se preocupa por sí mismo. También tiene tendencia a ser crítico y condescendiente, fastidioso e inhibido, se siente incómodo con la sexualidad y la experiencia sensual, es inexpresivo e indiferente, y emocionalmente afable y frío.

En contraste, los hombres que tienen una inteligencia emocional elevada son socialmente equilibrados, sociables y alegres, no son pusilánimes ni suelen pensar las cosas una y otra vez. Poseen una notable capacidad de compromiso con las con las personas o las causas, de asumir responsabilidades y de alcanzar una perspectiva ética, son solidarios y cuidadosos de las relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada, se sienten cómodos con ellos mismos, con los demás y con el universo social donde viven.

Las mujeres que pertenecen exclusivamente al tipo de CI elevado tienen la seguridad intelectual esperada, expresan fluidamente sus ideas, valoran las cuestiones intelectuales y poseen una amplia variedad de intereses intelectuales y estéticos. También suelen ser introspectivas, son propensas a la ansiedad, a la reflexión, a los sentimientos de culpabilidad y vacilan cuando se trata de expresar abiertamente su ira (aunque lo hacen indirectamente).

Las mujeres emocionalmente inteligentes suelen ser positivas y expresan sus sentimientos abiertamente, y se muestran positivas con respecto a ellas, la vida tiene significado. Al igual que los hombres, son sociables y expresan sus sentimientos de manera adecuada, se adaptan bien a la tensión. Su aplomo social les permite comunicarse fácilmente con personas nuevas, se sienten lo suficientemente cómodas con ellas mismas para ser alegres, espontáneas y abiertas a la experiencia sensual...... rara vez se sienten ansiosas o culpables, ni se hunden en la reflexión.

Conciencia de los propios sentimientos en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com