ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intemperismo: Su importancia en la formación de suelos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 3

Intemperismo: Su importancia en la formación de suelos

Procesos físicos

Desintegración de las rocas y minerales por procesos mecánicos, algunos provienen de la misma roca o son efecto de procesos externos.

Gelifracción

Los cambios de temperatura en el ambiente provocan que el agua pase de estado líquido a sólido de una manera muy rápida y aumente su volumen un 9%  actuando como cuña y fragmentando las rocas.

Haloclastia o precipitación de sales

Se refiere al proceso de desfragmentación de las rocas. En un espacio cerrado es necesario que existan sales en las rocas o en la capa superior del suelo

Cristalización de sales

Se refiere a la fragmentación para que existan sales en las rocas o en la capa superior del suelo.

Hidratación

. En un ambiente árido se debe contar con cierta cantidad de calor para provocar una alta evaporación causando que el agua contenida en la roca se desplace a través de la capilaridad. O también sucede este proceso si las rocas son hidratadas.

Dilatación

En los desiertos es muy rara la vez que llueve por lo que cuando esto llega a ocurrir las sales absorben humedad y rápidamente general también presión sobre la roca causando dilatación.

Insolación

Es  el desfragmentamiento de las rocas producido por el calor al que se enfrentan las rocas durante el día. Las rocas se calientan en el exterior pero permanecen frías en el interior, esto crea un desequilibrio y las rocas se rompen en forma de escamas

Expoliación

Resultado de la insolación de forma material.

Humectación y desecación

Producida principalmente en yeso y anhidrita por ser estratos rocosos susceptibles a hidratarse. La constante repetición de este proceso produce una desintegración o aumento de tensión.

Alivio de presión

Producida cuando las rocas de las profundidades y que están a altas temperaturas flotan a la superficie por la erosión del suelo desprendiéndose de los estratos que los cubrían y disminuyendo la presion original y sufriendo fracturas rb forma de capas paralelas a las del terreno original por la dilatación.

Acción de las raíces

Este al igual que una cuña va abriendo las rocas con fisuras cada vez que se ensanchan a medida que van creciendo pues se apoyan en la dislocación de la roca. Es muy visible en las raíces de los árboles que se levantan por el pavimento.

Procesos químicos

Disolución kársticas o carbonatación

Es el resultado de la fijación del dióxido de carbono en las rocas, con esto se forma acido carbónico. Este reacciona a su vez con el carbonato del calcio de las rocas calizas para formar bicarbonato.
También ataca rocas con calcio, sodio y otros óxidos básicos.

Oxidación

Ocurre cuando alguno de los componentes de las rocas reaccionan con el oxigeno del agua o el aire. Un gran ejemplo es el hierro. Estos como resultado se tornan de colores amarillos y rojizos del hidróxido y oxido férrico.

Hidrólisis

Consiste en el desdoblamiento de una molécula en presencia del agua; con esto se origina una progresiva separación y lavado de la sílice, la mica, los feldespatos y otros componentes de la roca, en consecuencia se forman minerales arcillosos y residuos metálicos arenosos. Esto provoca que la roca se altere hacia su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com