ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Leer como escribir son procesos en los que se requiere del lenguaje, y el lenguaje a su vez va de la mano con procesos mentales y el pensamiento como lo ha descrito Piaget y Vygotsky. Generalmente a los niños con trastornos de lenguaje, se les identifica como con problemas de aprendizaje.

Lenguaje.- Sistema cuya función es la comunicación. Se da por medio de un conjunto ordenado de signos, lo que implica una función simbólica previa para que pueda desarrollarse. En este sentido, es la capacidad característica del hombre de comunicarse por medio de sistemas de signos (lenguas), utilizados por comunidades sociales. También es la capacidad de comunicar ideas complejas por medio de un sistema organizado de significado.

Es un código por el cual las ideas se expresan a través de un sistema convencional y arbitrario de signos para comunicarse (Halliday).

Modelo transaccional del desarrollo del lenguaje

El niño aprende el lenguaje mediante la necesidad de ser entendido y de entender. Resulta fundamental la interacción social como el desarrollo cognitivo.

Vygotsky señala que la adquisición del lenguaje provee un paradigma del problema de la relación entre aprendizaje y desarrollo. Para que un niño continúe su desarrollo de lenguaje y lo enriquezca necesitará del benéfico auxilio que la escuela puede ofrecerle tanto en la adquisición de nuevos conceptos e ideas como en cuanto a niveles de pensamiento. El desarrollo del lenguaje depende de la interacción social, de la capacidad interna del individuo, y de los contextos a los que está expuesto el niño.

Norris propone como base de sus fundamentos teóricos:

• Que el lenguaje no puede considerarse como un sistema independiente.

• Que el lenguaje en sí mismo es un sistema integrado.

En el desarrollo del lenguaje están involucrados diferentes aspectos que no pueden separarse como los procesos mentales, nociones y conceptos, fonética y fonología, cognición, semántica, sintaxis y pragmática, así como los aspectos sociales.

Aprendizaje.- Es parte de la observación, del pensamiento lógico y de la reflexión. Para Smith implica la memoria a largo término que es la única fuente de conocimiento previo acerca del lenguaje y del mundo. También debe ser también estratégico para que cumpla su función. Las condiciones por las cuales llegará a ser significativo dependen tanto del material como del alumno. El aprendizaje significativo pasa por tres grandes fases:

• Se obtienen hechos o partes de información aislados conceptualmente.

• Se encuentran relaciones y analogías más especificas y se llega a la construcción de esquemas y mapas cognitivos.

• La fase terminal del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com