ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTO QUE CONFORMAN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL DENTRO DEL CONTEXTO DEL GLOBALIZADO

La globalización y su política acompañante, el neoliberalismo, constituyen la causa de los males que nos agobian en cuanto a ser una nación con cultura y características propias, pero si nos detenemos en el análisis y buscamos los elementos esenciales nos damos cuenta de que no son ellas las responsables de las desigualdades de nuestro mundo, al contrario, son el resultado del devenir de la humanidad hasta nuestros días en que los cambios inducen de manera inminente a saltos cualitativos hacia un orden social, político, económico y ecológico más justo, acorde con los sueños y las esperanzas de la gente.

La globalización es un hecho prisionero de una doble verdad: o se la idealiza ensalzando sus ventajas o se la demoniza rechazando todos sus posibles aportes. Lo cierto es que la globalización es un proceso irreversible, que abarca no sólo a todas las naciones del mundo sino también a todos los aspectos de la vida del hombre y por eso es analizada desde la filosofía, la antropología y la psicología.

La globalización cobra forma a través de un fenómeno tecnológico previo que se dio en llamar “la abolición de las distancias”. La revolución producida por las técnicas de comunicación terminó aboliendo no sólo la distancia espacial, sino también la temporal. Esta supresión implicó, en ambos casos, el vaciamiento de todo contenido concreto.

Se despoja al espacio de cualidades, accidentes, rasgos peculiares, distancias; y al tiempo, de las tres dimensiones del flujo de la conciencia: pasado, presente y futuro. Se vive en una sola dimensión temporal: el presente, sin un antes ni un después en un permanente ahora. Espacio y tiempo dejan de ser modos de percibir la diversidad del mundo, que es reemplazado por el reino de lo homogéneo.

El tema de la identidad nacional fue largamente discutido en el ámbito filosófico y sociológico en la década del 70. Sin embargo, las circunstancias externas e internas del país y del mundo eran diferentes. Por eso, el tema debiera cobrar hoy un sitio relevante en el plano filosófico y político para pensar un modelo de país abierto y plural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com