ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Interés:

Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar.

Tipo de interés:

Se puede definir de una forma sencilla el tipo de interés como el precio a pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto período de tiempo (el tipo de interés es el precio del dinero, de los recursos financieros). Al igual que cualquier mercancía tiene un precio que fluctúa a lo largo del tiempo, el dinero tiene su precio representado por el tipo de interés y que de la misma forma fluctúa, ya no sólo por el paso del tiempo, sino por otras múltiples variables.

En una primera aproximación se podría decir que el tipo de interés viene determinado por el mercado, por la confluencia de la oferta y la demanda existente de recursos financieros. Como en cualquier otro bien, la cantidad demandada de recursos monetarios (D) es función inversa del precio, aquí el tipo de interés, es decir, que cuanto menor es el tipo de interés mayor será la cantidad de recursos financieros que se demande, y al contrario cuanto mayor sea el nivel que alcance el precio de los fondos monetarios (el tipo de interés), menor será la cantidad que se demande de los mismos.

Tipos de tasas de interés:

• Tasa de interés nominal: Es la tasa que otorga una entidad sobre su producto y que se expresa como un porcentaje del monto total del crédito. En ésta los intereses no se capitalizan.

• Tasa de Interés efectiva: Es el costo que realmente cobra una entidad para sí mismo por el bien o servicio a crédito (intereses, gastos de cierre, gastos de manejo, etc). Para calcular la tasa de interés efectiva, no se toman en cuenta los cargos que la entidad cobra a nombre de un tercero (gastos notariales por ejemplo). El monto de esta tasa de interés puede ser fijo, variable o combinado.

• Las instituciones financieras, por lo general, dan a conocer esta tasa al cliente que adquiere el bien o servicio a crédito. Sin embargo, si el cliente percibe que la institución no le ha mencionado esta tasa, debe preguntar por su cantidad.

• Tasa de interés fija: Cuando se aplica esta tasa de interés a un crédito, el costo y la letra permanece igual a lo largo del plazo del préstamo.

• Tasa de interés variable: La tasa de interés y, por lo tanto, la letra se ajusta a lo largo del plazo del préstamo de acuerdo con la tendencia de la tasa en el mercado. Este tipo de tasa se usa para créditos de plazos largos (como las hipotecas) y es, generalmente, menor que la tasa fija, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com