ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionales de las normas ambientales ISO 14000


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 14

NORMA ISO 14001:04

POR: Yaned E. Hurtado Hurtado

Debido al desorden y problemática ambiental en la década de los 90, la Organización Internacional para la Estandarización - ISO - en 1992 en la realización de la Cumbre de Tierra, se comprometió a crear normas ambientales internacionales, las cuales actualmente son llamadas ISO 14000. Ya que era necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos realizados por una empresa por tener y alcanzar una adecuación ambiental confiable y adecuada tanto internamente en todos sus departamentos, como externamente.

Las Normas ISO 14000, no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni se involucran en el desempeño ambiental mundialmente, pero si establecen sistemas, herramientas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa, y efectos o externalidades que estas deriven al medio ambiente. Al igual que establecen los elementos del Sistema de Gestión Ambiental - SGA -, ofreciendo una oportunidad de crecimiento ambiental y económico a todos los empresarios del mundo por medio de certificaciones. También permiten crear en la organización políticas ad hoc, para promover procesos de producción limpios como medidas preventivas y luego aplicar controles.

Los principios de las Normas están dirigidos a la realización de una mejor gestión ambiental, tener aplicabilidad en todo el mundo, ser flexibles para cubrir diferentes necesidades de todo tipo de empresa y servir a los fines de verificación tanto interna como externa, y deben ser prácticas, útiles y utilizables.

Uno de los cinco elementos de los cuales se compone la Norma y el de mayor importancia es el Sistema de Gestión Ambiental - 14001 Especificaciones y directivas para su uso; en lo que refiere a la NTC 14001: 04 para su aplicabilidad y cumplimiento se debe tener en cuenta el SGA, el cual debe incluir planificación, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, alcanzar, practicar y retroalimentar la Política Ambiental.

A medida que el fenómeno de globalización crece e influye en el desempeño económico de las empresas e instituciones, en el mundo aumenta la demanda de productos cada vez mejores de empresas que no afecten el medio ambiente; al tiempo que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad ambiental y proteger la salud humana.

Ello obliga a los empresarios a ser más competitivos y hacer las cosas mejor para satisfacer las expectativas de sus clientes, tanto a los que reciben directamente los productos, como la comunidad y el ecosistema en los que desarrollan actividades, aportando al desarrollo sostenible del país. Muchas organizaciones, algunas con más éxito que otras, toman conciencia de su impacto frente al medio ambiente por lo que asumen un compromiso frente a la gestión ambiental y otras organizaciones, especialmente en el grupo de los países tercermundistas son impelidas a tomar conocimiento y concientización de la necesidad de adoptar un Sistema de Gestión Ambiental, en lo posible Certificando la Norma ISO 14001 para no perder posicionamiento en el mercado internacional.

El éxito en la implementación de la gestión ambiental en una organización requiere de dos factores que son imprescindibles:

• Primero: el compromiso de todo el personal de la organización, desde el nivel más alto (Política Ambiental) y,

• Segundo: disponer de una herramienta de gestión sistemática que interactúe dentro del modelo de gestión empresarial de la organización; como por ejemplo la norma ISO14001.

La Norma ISO14001 proporciona a las organizaciones elementos para un Sistema de Gestión Ambiental que permite lograr y demostrar un desempeño ambiental válido por el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el ambiente, tomando en cuenta su política ambiental y sus objetivos. Esta norma fue concebida para ser aplicada en todo tipo y tamaño de organización y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO14001 está orientado a la mejora del desempeño ambiental a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales y su adhesión por parte de las organizaciones es voluntaria.

Esta norma contiene únicamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con propósitos de certificación/registro y/o auto declaración; no establece requisitos categóricos para el comportamiento medioambiental más allá del compromiso, declarado en la política medioambiental, del cumplimiento de la legislación y normativa aplicables, la prevención de la contaminación y la mejora continua. Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares pero que tienen diferentes comportamientos medioambientales, puedan cumplir con los mismos requisitos.

la Norma especifica los requisitos necesarios para que un sistema de gestión medioambiental capacite a una organización, para que formule sus políticas y objetivos, tomando en cuenta los parámetros legales y la información acerca de los impactos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece por sí misma criterios de actuación medioambiental específicos.

Para su aplicación se requiere:

• Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental

• Asegurarse de su conformidad con su política medioambiental declarada

• Demostrar a terceros tal conformidad

• Procurar la certificación/registro de su sistema de gestión medioambiental por una organización externa

• Llevar a cabo una autoevaluación y una auto declaración de conformidad con esta norma

La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental. El sistema de Gestión Ambiental comprende la estructura organizacional , así como las responsabilidades, prácticas y procedimientos, y los recursos necesarios para implementar la gestión ambiental. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14001. La norma 14001 exige a cada organización elaborar su propia política y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com