ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Sistema Ambiental Empresarial según la norma ISO 14000


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.311 Palabras (26 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

        ENSAYO        

Importancia del Sistema Ambiental Empresarial según la norma ISO 14000 ”

Autor

Rosales Medina, Juliana Lizbeth

Asesor

Bolo Romero, Karla Mavel

                                                LIMA – PERÚ

2015

[pic 2]

                                   

ÍNDICE

         CARATULA

1

         ÍNDICE

2

  1. INTRODUCCIÓN

3

  1. ARGUMENTACIÓN

2.1.

CONCEPTOS GENERALES                      

6

2.2.

IMPLICACIONES DE LAS NORMAS ISO 14000 EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

8

2.3.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

11

2.4.

COMPARACIÓN ENTRE EL ISO 14000 Y EL ISO 9000

13

2.5.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN ISO 14001

16

III.         CONCLUSIONES

18

V.         BIBLIOGRAFÍA

19

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos treinta años, las industrias comenzaron a tomar mayor importancia a la problemática ambiental. Asimismo, la mayoría de estas entidades empezaron a establecer normativas ambientales, con la finalidad de mejorar el sistema de gestión ambiental para evitar riesgos de contaminación en su producción, pero, como cada una de estas sociedades comerciales tenía un reglamento propio, surgió la necesidad de establecer un reglamento universal. Por ello, en octubre de 1996 se dio a conocer los primeros estándares de la normas ISO 14000 (Granero y Ferrando, 2007, p. 23), mejorando la satisfacción de la demanda y la responsabilidad ambiental empresarial. De ahí que, BAC I CREDOMATIC R.S.C. fue el primer ente financiero en América Central en obtener la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2004,  en consecuencia de la optimización adecuada de sus recursos energéticos, disminución de gases de efecto invernadero y prácticas de reciclaje. En 1997, en Perú se obtuvo la primera certificación de normas ISO 14000, actualmente más de 230 empresas peruanas cuentan con este certificado. En Lima, empresas como Sedapal, Edelnor y Alicorp, han sido merecedoras de esta acreditación, beneficiando particularmente a nuestro país por las normas de calidad establecidas.

El ensayo “Importancia del Sistema Ambiental Empresarial según la norma ISO 14000” que se presenta a continuación, manifiesta la relación existente entre el Sistema Ambiental Empresarial y esta norma, buscando que el sector industrial obtenga una conducta provisoria frente al desequilibrio ambiental, con el propósito de alcanzar una constante rentabilidad productiva, ya que, esta norma incluye la gestión de una institución y sus métodos de evaluación, así como también, los instrumentos ambientales para la estimación del producto, pretendiendo conseguir una mejora continua para la empresa  al brindar un valor agregado a su producción, pues la norma le otorga a la compañía la credibilidad de calidad en su manufactura, beneficiando a la industria, a sus usuarios y consumidores, que son los principales críticos de las características y beneficios que pueda tener el producto manufacturado.

La certificación de la norma ISO 14000 en una empresa, facilita el acceso internacional que conlleva a la mejora continua industrial, ya que, la política medioambiental que demanda el país debió ser cumplida por la empresa al obtener esta certificación. Por esta razón, una empresa al adquirir esta norma, se declara acorde a las normas internacionales constituidas. De ahí que, el desarrollo en estas organizaciones va en aumento, debido al buen resultado de disminución de sus costos de producción mediante la optimización de materia prima, energía y agua. Asimismo, se fortalecerá la relación que existe entre organización y los proveedores, provocando la satisfacción y establecimiento adecuado del personal. Por lo tanto, es importante mencionar que ISO 14000 brinda métodos y técnicas para que se pueda elaborar y conservar una estructura de gestión ambiental que le permita asumir una postura preventiva en los decretos tomados por la empresa. De esta manera, respecto a lo mencionado anteriormente es importante argumentar la siguiente pregunta ¿Qué importancia tiene el Sistema Ambiental Empresarial según la norma ISO 14000?

 

 Por consiguiente, estas normas forman un vínculo afable entre el proceso productivo y el medio ambiente. Por esta razón, este ensayo pretende determinar la importancia de las normas ISO 14000 en la optimización de los recursos del proceso productivo para reducir el impacto ambiental. Por ende, la relación entre el ambiente y los procesos manufactureros desarrollan un aumento de la competitividad de la empresa en el mercado, previniendo efectos negativos para el entorno en los procesos de producción. Asimismo, esta normativa es una opción imprescindible porque permite fomentar y conservar el equilibrio de los recursos de producción empleados y del entorno que nos rodea, puesto que, los estatutos establecidos en el ISO 14000 procuran la conservación y protección del ambiente, pues el acoplamiento de este precepto en una empresa proporciona un desarrollo, en referencia a la excelente calidad del producto o prestación de servicio; ya que, al obtener un grado calificativo de producción excelente, el reconocimiento en mercados internacionales se desarrollará.

De esta manera, esta norma de estandarización permite que la empresa tenga una orientación y proyección de los agentes vinculados a sus procesos manufactureros, pues esta normativa ha sido estructurada para garantizar a la demanda la inocuidad  de los productos , pues son desarrollados con los procesos productivos adecuados, que establecen un importante vínculo  entre la corporación y el medioambiente, ofreciendo de esta manera una base homogénea de directrices acerca de procedimientos de gestión ambiental que permite anticipar externalidades ambientales  perjudiciales en el proceso de producción. Además, las industrias estandarizadas con esta normativa tienen la oportunidad de diferenciar sus productos frente a los de sus competidores, siendo esta una excelente alternativa para gestionar y organizar mejor la industria, ya que las políticas preventivas establecen controles sobre procesos de transformación, evitando las emisiones de residuos contaminantes, con la finalidad de reducir el riesgo de deterioro ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com