ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ISO 14000


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La temática ambiental está adquiriendo cada vez más importancia en el comercio internacional. Incluso las organizaciones que tienen una regulación flexible en sus países de origen están obligadas a mejorar sus desempeños ambientales si es que desean competir con éxito en el extranjero, sin embargo, aunque numerosas organizaciones han tomado medidas de tipo ambiental, éstas no necesariamente garantizan, interna y externamente, un desempeño ambiental apropiado. A su vez, ante la necesidad de una estandarización internacional, la Organización Mundial para la Estandarización (ISO) creó la serie de normas ISO 14000, las cuales se analizaran en este trabajo.

El desarrollo de esta investigación contempla los aspectos relacionados con la Norma ISO 14000; tales como: su historia, definición, objetivos, serie de normas ISO 14000, características generales, vértices, principios, beneficios y los requerimientos para su implantación y actualización; con la finalidad de ampliar los conocimientos en materia ambiental.

Finalmente, el tema medio ambiental es un ámbito de máxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras, cabe mencionar que del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras. Esto visto de este manera, surgen algunas interrogantes respecto de la responsabilidad que nos cabe en el tema, por tal razón es necesario un aporte a la toma de conciencia de un tema que nos involucra a todos y que es el armónico desarrollo de nuestras vidas, a su vez, la serie de normas ISO 14000, nos ayudarán a incorporar la temática ambiental en el seno de las organizaciones.

Historia

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

Cabe destacar, que las normas estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Fue para 1992, que un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en proceso y en octubre de 1996, se lanzo el primer componente de la serie de estándares ISO 14000; el cual salió a la luz a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a enfocar y tratar asuntos ambientales; a su vez, proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

¿Que es la norma ISO 14000?

Es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, la cual está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. Además, va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Objetivos

Optimizar y mejorar los procesos productivos de las organizaciones y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen.

La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:

 Sistema de gestión ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo).

 Auditorías ambientales (14010 Principios generales – 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorias de sistemas de gestión ambiental – 14012 Criterios para la certificación de auditores).

 Evaluación de desempeño ambiental (14031 Lineamientos – 14032 Ejemplos de evaluación de desempeño ambiental).

 Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general – 14041 Definición del objeto y ámbito y análisis del inventario – 14042 Evaluación del impacto del ciclo de vida – 14043 Interpretación del ciclo de vida – 14047 Ejemplos de la aplicación de ISO 14042 – 14048 Formatos de documentos de datos del análisis).

 Etiquetas ambientales (14020 Principios generales – 14021 Tipo II – 14024 Tipo I – 14025 Tipo III).

Características generales de la norma ISO 14000

 Son estándares voluntarios y no tienen obligación legal.

 Tratan sobre documentación de procesos e informes de control.

 Están diseñados para ayudar a las organizaciones a establecer y evaluar objetivamente su sistema de gestión ambiental (SGA).

 Proporcionan una guía para la certificación del sistema por una entidad externa acreditada.

 No fijan metas para la prevención de la contaminación ni se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial.

 Establecen herramientas y sistemas enfocados a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com