ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de la interpretación simbólica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

El mundo de la interpretación simbólica

En primera instancia, es importante partir de la idea de que los símbolos pertenecen al trabajo intelectual de los hombres. Las creencias y las ideas guardan relación entre sí puesto que coexisten la una con la otra, no es posible separarlas y mucho menos si se trata de la creación, concepción e interpretación simbólica.

Los símbolos existen desde el principio de los tiempos, sin embargo han ido cambiando según la evolución de los seres humanos. Por ello, no ha de ser conveniente pretender pensar al símbolo a parte de un ambiente histórico. Para entender su significado y función, la historia es la fuente principal, pues el símbolo parte del mundo natural y material con el fin de encontrarse con la metafísica.

“El símbolo es un vehículo universal y particular. Universal, pues trasciende a la historia, particular por corresponder a una época determinada (Diel)”. Después de esta afirmación uno puede entender que la creación y concepción del símbolo va ligado al tiempo y lugar en el que surge su existencia. Esto gracias a que los seres humanos evolucionan al pasar el tiempo tanto de manera física como intelectual y emocional.

El cambio con respecto a la concepción del mundo ha ido cambiando a través del tiempo, y con ello el proceso del simbolismo. Si bien, el ser humano tiene la necesidad de explicarse el mundo y su origen, todo comenzó con el hombre primitivo quien le empezó a otorgar valor simbólico al mundo natural.

El simbolismo responde a ciertas etapas tales como; animismo, totemismo, cultura megalítica lunar y solar. De ahí a ritual cósmico, politeísmo, monoteísmo, filosofía moral. Sin ánimos de explicar cada una de ellas, con su simple mención queda claro el proceso evolutivo por el cual ha atravesado el ser humano con respecto a la concepción de la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, etc.

Es curioso ver que cuando se analiza todo lo que respecta al símbolo, las diferentes civilizaciones y culturas, tenían ciertas similitudes con respecto a las concepciones del mundo. Tanto civilizaciones de la antigua Mesopotamia como culturas del viejo continente americano compartían la creencia en dioses o en símbolos que se relacionaban con el origen de la vida, del mundo y de todo lo que les rodeaba, por lo tanto “el simbolismo se escinde hasta cierto punto de la doctrina unitaria de la realidad y aparece como una especulación espacial”. El lugar y la época son fundamentales en el análisis simbólico.

Si bien, no existe una definición universal de lo que es el mito, es bien sabido que una de las finalidades que persigue es la de explicar el origen de las cosas y la existencia humana. Gracias a los estudios históricos es demostrable que para toda cultura o civilización, sin importar el tiempo y el espacio al que pertenece, es fundamental la creación de una cosmogonía con el fin de responder a la pregunta fundamental que aún hoy sigue sin tener respuesta ¿por qué existe la vida y todo lo que le rodea?

Sin embargo, el mito o la cosmogonía es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com