ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Cuentas Nacionales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a las cuentas nacionales

Capítulo 1: El sistema económico

Veremos que es un sistema económico y sus elementos fundamentales.

En primer lugar, los hombres, que son quienes le dan vida al sistema, los que poseen la capacidad de trabajar, los que organizan y ejecutan la producción.

Los hombres se dividen en dos sectores: los que se encuentran en edad de trabajar constituyen un sector productivo y aquellos que todavía no participan, o ya dejaron de participar (por su edad) son los que denominamos dependientes.

La población económicamente activa son todas aquellas personas que por su edad y condiciones pueden trabajar, incluidos los desempleados (porque si bien no trabajan, se encuentran en condiciones para hacerlo).

El concepto de población ocupada, por el contrario, solo incluye a aquellos que se encuentran trabajando.

Al dividir la cantidad total de habitantes por la cantidad de ocupados, obtenemos la tasa de ocupación. Esta tasa nos muestra la proporción de personas que generan el total de producción.

La población económicamente activa es heterogénea, hay muchos grados y tipos de calificación; la dividiremos en dos grandes clases: calificados y no calificados.

En términos generales podemos decir que calificado es todo aquel que no puede trabajar sin antes pasar por un cierto período de aprendizaje. Aquello que se considera como calificación necesaria cambia en diferentes sociedades.

Los recursos naturales son todos aquellos factores que se pueden extraer de la naturaleza para incorporarlos a la economía.

Según la tecnología disponible se podrán extraer o no estos recursos; también son factores importantes el hecho de que se ocupen los territorios y las posibilidades de transporte. Los recursos naturales, no son algo estático, pueden aumentar o disminuir según estos factores.

El capital es todo lo que ha resultado del esfuerzo realizado por los hombres en el pasado, las fábricas, maquinarias, carreteras, y que constituyen el contexto económico en el que se desarrolla el trabajo humano.

El capital es un factor de la producción. En las primeras sociedades, los capitales fueron hachas, arcos, etc. Pero con el tiempo, los medios para dominar la naturaleza se vuelven más potentes y eficaces, como producto de la inventiva humana (las industrias, medios de transporte, etc.). Esta evolución permite que el trabajo humano, que utiliza estos medios, sea más eficiente.

Tomando en cuenta lo anterior podemos notar que no todo trabajo humano satisface directamente un consumo, sino que parte del trabajo se acumula y constituye una base económica para la sociedad. A este elemento se lo denomina reserva de capital.

Si tomamos en cuenta el trabajo que se encuentra disponible para la producción, dado un determinado desarrollo, y el capital disponible, estos elementos en combinación constituyen la constelación de factores que definen, en términos generales, cuál es el potencial productivo.

Cuanto más desarrollado es un sistema económico, mayor es la distancia existente ente producción y consumo. En una sociedad industrial, un obrero metalúrgico, por ejemplo, no produce directamente bienes de consumo, sino que hace falta transformar estos productos en otros, tarea que se llevará a cabo en otras fábricas, hasta finalmente llegar al consumo.

Por eso en un sistema económico moderno los seres humanos constituyen una red compleja de relaciones directas e indirectas, a partir de las cuales se producen bienes muy variados. Estos es una división del trabajo.

Esta división social del trabajo se plasma en innumerables unidades de producción que combinan trabajo, capital y recursos naturales para producir bienes y servicios. Estos tres factores son organizados por personas o grupos, privados o públicos, a los que se llama organizadores de producción.

Las unidades de producción son muy variadas (pueden ser desde una peluquería a una siderurgia) y llevan adelante funciones que se integran en el funcionamiento de la totalidad del sistema.

Sectores de la actividad económica

Primario: son todas las actividades cercanas a los recursos naturales (agricultura, ganadería)

Secundario: son las actividades de transformación de los bienes (industrias)

Terciario: todos los servicios. Según el grado de desarrollo de un sistema, tendrá más importancia uno u otro de estos sectores.

En los países subdesarrollados el sector más importante es el primario y en los desarrollados cobra mayor importancia el sector secundario. Con respecto al sector terciario, en una economía desarrollada algunas actividades de servicios desaparecen, pero surgen otras nuevas, por lo cuál no hay mucha variación entre países subdesarrollados y desarrollados.

Composición factorial (combinación de trabajo, capital y recursos naturales)

Sector primario: es muy diferente en naciones subdesarrolladas. En las primeras entre el 50% y el 80% de la población activa se encuentra aquí, y la utilización de capital es baja. En las naciones desarrolladas una baja proporción de la población activa se encuentra en este sector y la utilización del capital es alta.

Sector secundario: en cualquier sistema está en relación el capital. El empleo de mano de obra varía por unidad de capital a lo largo de la evolución histórica.

Sector terciario: el trabajo se usa extensivamente (alta inversión de capital). En algunas ramas, comunicación y transporte, por ejemplo, se tiende a utilizar grandes cantidades de capital. En las regiones subdesarrolladas, este es el sector donde termina gran cantidad de mano de obra desplazada del sector primario y que no es empleada en el sector secundario, son trabajos ocasionales y muy poco productivos.

La función macroeconómica de producción es la forma en que el capital, el trabajo y los recursos naturales se combinan en cada uno de los sectores:

P1 0 f1 (TR C, Tr NC, K, RN)

Tr C: trabajo calificado

Tr NC: trabajo no calificado

K: capital

RN: recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com