ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION DEL DERECHO

Derecho es un conjunto de normas que imponen deberes y reglas jurídicas, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad creadas por el estado para regular la conducta externa del hombre y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

Derecho Social. Bajo dicha denominación se engloban todas aquellas normas jurídicas que tienen como claro objetivo conseguir que los ciudadanos vivan en una sociedad en convivencia. Es decir, se trata de las normas que dan forma al ordenamiento jurídico y que están a favor de esa citada sociedad lo que supone que dentro de esta clasificación esté el derecho sindical o el derecho del trabajo

El derecho social regula relaciones entre particulares, con intervención del estado y tiene como objetivo principal ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, donde su intención es proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en día a día, el derecho social nace del derecho público y sus transformación se debió principalmente por los cambias que han ocurrido en las formas de vida en Colombia, el derecho social a su vez comprende otras ramas como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

En cuanto al derecho social significa que el estado actuara en una relación inequitativa de particulares un ejemplo: si hablamos de una relación de patrón-trabajador, debido a que hay equidad entre ambos (patrón=dueño de los medios de producción; trabajador = sujeto que es “reemplazable”), el estado protegerá al mas vulnerable de las partes (el trabajador en este caso), brindándole medios jurídicos para poder defenderse de algún abuso y arbitrariedades del más poderoso (patrón).

En derecho social conjunto de normas jurídicas que establece y se desarrollan diferentes principios y diferentes procedimientos a favor de la sociedad integrado por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia en otras clases sociales, dentro de un orden jurídico y el derecho social permite que los individuos desarrollarse correctamente deben satisfacer una serie de necesidades y, cuando de acuerdo a su situación económica o social no pueden hacerlo, es responsabilidad de los estados solventar dichas carencias, a fin de promover el desarrollo de una comunidad con igualdad de oportunidades y condiciones; esto es lo que se entiende por la vida en democracia.

Derecho Privado, es el que determina las relaciones jurídicas entre personas legales sin que ninguna ejerza como autoridad estatal. Ejemplo de ello es el Derecho Civil.

Derecho Público. Regula las relaciones entre los órganos del poder público y los individuos o las entidades de carácter privado. Ejemplos: Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com